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domingo, 14 de mayo de 2017

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En que consiste el test de Denver en el retraso psicomotor?

Permite valorar el desarrollo psicomotor del niño durante sus primeros 6 años de vida.

Cada niño es único y tiene un ritmo de desarrollo propio. El entorno, y la estimulación que recibe, son factores muy importantes e influyentes en su desarrollo y aprendizaje. La valoración de la evolución del niño, se efectúa considerando el conjunto de cosas que aprende a realizar y el grado de maduración con que las realiza. Para evaluar los progresos psicomotores se utilizan diversos test, de los cuales el de Denver, desarrollado por pediatras en los años sesenta, es el más común, el más utilizado e investigado.

Con esta prueba conoceremos si la edad cronológica del niño guarda relación con sus habilidades. Y con el diagnóstico oportuno será más sencillo prevenir otros problemas.



En análisis se divide en 4 áreas:

Desarrollo de las habilidades motoras o de postura: Refiere a todo aquello que incluye la coordinación corporal y los movimientos
Desarrollo de las habilidades motoras finas (manuales): Es decir todas aquellas habilidades que incluyen las capacidades de coordinación, concentración y destrezas manuales. Por ejemplo, sujetar y manipular los objetos con las manos
Contacto con el entorno (social): La relación del niño con su entorno, con el medio que lo rodea y el manejo de la sociabilidad en función del mismo
Desarrollo del lenguaje: Se evalúa cómo ha sido el proceso de adquisición del lenguaje y la evolución del mismo. Su habilidad para escuchar y comunicarse.


Entre los materiales utilizados para realizar el test están:

Frasco de tapa rosca
Cubos
Pelota
Campana
Canicas
Lápices
Sonajero
Madeja de lana roja

Los resultados del Test de Denver:
Anormal: Es considerado anormal cuando hay dos fallas o más en dos áreas o más
Dudoso: Es considerado dudoso cuando hay una falla en varias áreas o dos en una misma
Irrealizable: Es considerado irrealizable cuando hay tantas fallas que imposibilitan la evaluación
Se considera falla cuando un ítem no se realiza a la edad esperable, es decir a la que lo hace el 90% de los niños.

Una breve explicación del test de Denver →




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