Top Ad 728x90

lunes, 3 de abril de 2017

, , , ,

Valorando test muscular en bebes con Espina bífida / Mielodisplasia

Como parte de la valoración inicial, el fisioterapeuta necesita saber que músculos están paralizados y cuales tienen capacidad de generar fuerza. En la valoración del niño con espina bífida el test muscular es un componente esencial para poder instaurar un plan de tratamiento adecuado.



 Aunque el neurocirujano asigna el nivel de la lesión, el test muscular informa de la existencia de una posible variabilidad de los músculos inervados. En el recién nacido, la simple observación de los movimientos espontáneos en decubito supino nos indica la posible musculatura activa. Poe ejemplo, que el niño mantenga sus piernas estiradas sobre la cuna sin despegarlas del plano horizontal puede implicar un nivel alto de lesión. Si un niño mantiene un pataleo fisiológico, puede tener un nivel de lesión medio en el cual funcionen los músculos psoas y cuadriceps. Estos movimientos espontáneos pueden indicar que existe un nivel 3 de funcionalidad. Los músculos que están en un grado 2 son mas difíciles de valorar en el recién nacido.


La parálisis flácida de la musculatura inervada por debajo del nivel de la lesión suele ser simetrica y bilateral (Ledoux y Larroque, 1995). Sin embargo, al no ser una lesión completa de la médula (tipo sección medular) puede haber algún muscula inervado por debajo del nivel de la lesión que mantenga algún grado de actividad. Desde el momento del nacimiento, es posible determinar el nivel de la lesión y hacer un pronostico de la posible actividad muscular y funcional del niño (Gram,1999). Con el crecimiento y con la colaboración del niño se puede determinar con mayor exactitud que músculos mantienen una actividad funcional, en contraste con los paralizados. Normalmente se utilizan test musculares clásicos, como la valoración de Daniels, que clasifica la actividad muscular de 0 a 5. sin embargo, la habilidad motriz del niño indicara también un nivel funcional, y este es el que predominara en la decisión de instaurar ortesis o en otras determinaciones terapéuticas.

Bibliografia / Fisioterapia en Pediatría - L.Macias Merlo. J. Fagoaga Mata.
              





Top Ad 728x90