Top Ad 728x90

miércoles, 12 de abril de 2017

, , , , , , ,

Valoración funcional y desarrollo motor en niños

Niños con el mismo nivel de lesión pueden tener diferentes desarrollo motor, ya que existen múltiples factores que influyen en su desarrollo, como por ejemplo su personalidad innata, la ayuda e implicación de los padres, su salud en general, etc. Sin embargo, es importante que el fisioterapeuta pueda valorar precozmente el desarrollo de la función motriz gruesa utilizando un test de desarrollo adecuado. Aunque hoy en día no exista un test especifico para valorar la habilidad motriz del niño con espina bífida, existen determinadas valoraciones que sirven para este objetivo; por ejemplo, el test de desarrollo de la función motriz gruesa GMFM, la escala motriz infantil Alberta y la escala motriz de desarrollo Peabody.


Escala motriz de desarrollo Peabody


Escala desarrollo de la función motriz gruesa GMFM 

Cada uno de estos test proporciona un tipo de información sobre la capacidad motriz gruesa comparable a la edad cronológica. Es importante hacer la valoración con y sin ortesis para observar que áreas de desarrollo pueden mejorar cuando el niño usa la ortesis, y cuales sin las ortesis.
Esta informacion ayuda al fisioterapeuta a determinar cuando y como deben utilizarse las ortesis, durante el dia,  o que tipo de adaptaciones posturales o de movilidad podrían ayudar  a conseguir los objetivos (Gram, 1999). Una valoración del desarrollo de la motricidad gruesa también permite determinar cuando un niño es capaz de iniciar la bipedestación y la ambulación. 


  

Cuando el niño inicia la escolaridad, el test de valoración PEDI puede ser mas útil para determinar las áreas en que el niño es independiente y si el niño necesita una asistencia especial para su movilidad diaria, ya sea para las transferencias o para la independencia física y auto-cuidado. Ademas, la valoración cognitiva y social que ofrece el PEDI permite identificar en que áreas podría estar indicada la intervención de un terapeuta ocupacional, un psicólogo o un educador especial. (Haley et al., 1996).
    
Bibliografia / Fisioterapia en Pediatría - L.Macias Merlo. J. Fagoaga Mata.

Top Ad 728x90