Top Ad 728x90

lunes, 17 de abril de 2017

, , , , ,

Intervención del fisioterapeuta / periodo neonatal / Espina bífida

El defecto espinal es una afectación que se detecta inmediatamente después del alumbramiento. El equipo medico, junto con la familia, debe tomar las decisiones quirúrgicas adecuadas (cierre del tubo neural, colocación de la válvula). Generalmente, durante las primeras horas los padres preguntan en que consiste el cierre del tubo neural, y aspectos relacionados con el futuro de su hijo. Durante el tiempo de hospitalización del niño, los padres pueden estar separados de su hijo, lo cual, unido a las decisiones y cambios inesperados, a menudo provoca sentimiento de angustia, ansiedad y culpabilidad. todo el equipo medico, incluido el fisioterapeuta, debe tener en cuenta esta situación.
Durante el periodo de hospitalización, el fisioterapeuta debe proporcionar al niño un control o manejo postural para prevenir las contracturas articulares. Junto con el equipo de enfermería, tiene que animar los padres a coger a su hijo, porque pueden tener miedo y sentirse inseguros en el manejo.



Intervención del fisioterapeuta / periodo neonatal / Espina bífida

Según las posiciones que adopte el niño y su capacidad muscular, que dependerá del nivel de lesión medular, es posible que con el tiempo se desarrollen en muchos niños contracturas en flexión de cadera y rodilla. Los niños físicamente sanos suelen mantener un flexo de caderas fisiológicos en el periodo neonatal que desaparece durante los primeros meses, pero el niño con espina bifida (L1-L2-L3-L4), que no tiene extensores activos de cadera, necesita contrarrestar la postura fetal flexa. Por ello, es necesario enseñar a las familias y al equipo de enfermería ejercicios y pautas de control postural en la incubadora. Hay que tener en cuenta que los padres pueden ser bombardeados por instrucciones e informaciones de varios especialistas; por tanto, saber canalizar toda la información es primordial en este primer periodo.

Bibliografia / Fisioterapia en Pediatría - L.Macias Merlo. J. Fagoaga Mata.
       

Top Ad 728x90