Top Ad 728x90

miércoles, 4 de enero de 2017

, , , ,

¿Que es la integración sensorial?

La integración sensorial es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar información que recibe de su cuerpo y del mundo externo. Este proceso neurobiológico innato permite al cerebro integrar e interpretar estímulos sensoriales.
Toda la información que nos llega del ambiente la recibimos a través de nuestro sentidos sensoriales, por ejemplo, para saber si la sopa esta fría o caliente, si nos duele la picadura de una abeja y también cosas como donde están nuestro brazos y piernas y como acomodar nuestro cuerpo para sentarnos en una silla. Estos procesos sensoriales ocurren dentro del sistema nervioso a un nivel inconsciente. Si bien conocemos los sentidos del gusto, olfato, tacto, visión y audición, muchos de nosotros desconocemos otras experiencias sensoriales que nuestro sistema nervioso también recibe e integra tales como el sentido del movimiento, la percepción corporal, y la fuerza gravitacional. El eficiente uso de información sensorial nos permite funcionar de una manera armónica y organizada en nuestra vida diaria.



La mayoría de las personas naturalmente obtienen de sus experiencias diarias una adecuada "dieta sensorial" que nutre su sistema nervioso y les permite crear circuitos saludables. Los niños obtienen "alimento" para su cerebro, de experiencias cotidianas como hamacarse, trepar, amasar plastilina o jugar con arena. Sin embargo, aquellos niños con "disfunciones en la integración sensorial" malinterpretan los estímulos sensoriales que le llegan a través de sus sistemas sensoriales y a menudo reaccionan en forma desmedida o inadecuada.

La teoría general de integración sensorial fue desarrollada por la Dra. Jean Ayres, de los Estados Unidos, quien después de obtener su licenciatura en Terapia Ocupacional y un doctorado en psicología Educacional de la universidad del sur de California, comenzó trabajos de post-grados en el Instituto de Investigación Cerebral de la Universidad de California en los Ángeles. Allí ella comenzó a formular su teoría de disfunción en integración sensorial, entre los años 1960 y 1970.

Ejemplo de terapia de Integración Sensorial








Top Ad 728x90