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lunes, 2 de enero de 2017

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Abordaje de la Terapia Ocupacional infantil

Generalmente, el primer contacto con los papas se hace en la entrevista inicial. Al estar en Atención Temprana, lo mas habitual es que los papas ya han pasado por Trabajo Social y Psicología. Por tanto, para cuando llegue el momento de que empiecen en Terapia Ocupacional (TO), ademas de habernos leído todos los informes (médicos,sociales,psicológicos...) posibles, ya hemos recogido varios datos relevantes sobre nombres de los papas, teléfonos de contacto, embarazo, parto... Creo que para los padres es importante sentir que no son uno mas y aunque se atienda muchos niños, para ellos, lógicamente, su hijo es único. A no ser que los papas tengan la necesidad de profundizar en algún tema de los antecedentes, intentaremos no meter mucho el dedo en la llaga, sobre todo si vienen de partos muy traumáticos. Debe de ser horrible tener que repetir el mismo dolor a veinte profesionales diferentes. Durante este primer encuentro en Terapia Ocupacional tenemos que indagar sobre aspectos de las Actividades de la vida diaria (alimentacion,vestido/desvestido, aseo...) , rutinas, como ocupa el niño habitualmente su tiempo, juegos favoritos, preocupaciones principales de los padres... y todas aquellas cosas que consideramos que pueden impactar de alguna manera en cualquier aspecto de su vida. Los niños no son una pierna, un brazo, una cabeza... son personas y por tanto hay que tratarles en su globalidad, de ahi que el enfoque de TO sea tan holístico y contemple todas las areas (motora, cognitiva, afectiva... ) implicadas en el desarrollo del niño.




 
Abordaje de la Terapia Ocupacional infantil

Tras ese primer encuentro que da mucha información (no solo en lo verbal, sino también en lo no verbal en cuanto a como se manejan los papas con el niño), se pasa a la valoración para establecer los objetivos de tratamiento. ¿Que se evalúa?  :

  • Actividades de la vida diaria (AVDs): para ello contamos, por ejemplo, con el IDAT (inventario de desarrollo para Atención temprana) que cuenta con una parte detallada de autonomía desde los 0 a los 48 meses y con cuestionarios específicos para áreas concretas (por ejemplo, sobre preferencias de alimentos). En el caso de niños con patologías neurológicas, nos vamos a centrar mas en observar los patrones de postura y movimiento que interfieren en dichas AVDs, ya que muchas escalas de valoración, no contemplan estas dificultades.
  • Juego: dice la psicóloga británica Penélope Leach en una frase genial, que para un niño pequeño no existe una división entre el juego y el aprendizaje, entre las cosas que el o ella hace "solo por diversión" y las cosas que son "educacionales". El niño aprende mientras vive y cualquier parte de la vida que es agradable es también juego. Esto da una idea de la dimensión que tiene el juego en la vida diaria del niño. Por tanto, es muy importante valorar como juega el niño, que tipo de juego/juguetes utiliza, como se relaciona con otros niños en el juego... incluso, como juegan los padres con su hijo y viceversa.
  • Procesamiento sensorial: siempre se da a los padres para rellenar el Sensory Profile (a partir de los 3 años) y el historial sensorial (FLENI) para tener un primer registro sobre como el niño procesa la información táctil, visual, auditiva, olfativa, gustativa, propioceptiva que completaremos posteriormente con las observaciones clinicas que haremos en el centro. Estos cuestionarios suelen tener preguntas sencillas como por ejemplo si el niño rechaza tocar determinadas texturas, evita o busca el movimiento, le desagrada olores particulares, etc...
  • Procesamiento Cognitivo: es fundamental en cualquier actividad de tipo mas "académico", por tanto es interesante también analizar aspectos mas relacionados con la atención, imitación, seguimiento de instrucciones, memoria... para ello, contamos con varias escalas. En nuestro caso, por ejemplo para los mas pequeños, nos gusta el Curriculum Carolina (hecho por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales), que va de 0 a 2 años y tiene una parte muy interesante dedicada a las estrategias cognitivas (como causa-efecto, permanencia del objeto, medio-fin...) Ademas, va acompañado de un libro con propuestas para trabajar, también el IDAT contempla una parte de desarrollo perceptivo-cognitivo.
  • Actividades escolares: en el caso de los niños que ya van a escuelas infantiles/colegios, pasamos un registro de observaciones y los maestros nos cuenten, ademas de sus principales preocupaciones, que observan ellos en el ámbito escolar en diferentes aspectos (movilidad, culminación de tareas, motricidad fina, uso de los materiales de clase, accesibilidad, relación con los demás, habilidades de autocuidado...). Es un primer contacto con ellos al que seguirán coordinaciones telefónicas y si es posible, presenciales. Ademas, contamos con diferentes cuestionarios para valorar en sala mas detenidamente, como es la prensión de los útiles de escritura, el manejo de las tijeras. etc.
Abordaje de la Terapia Ocupacional infantil

Una vez que se tiene toda esta información, en aproximadamente dos semanas los objetivos iniciales de tratamiento ya deberían estar hechos. Lo ideal, es que estos sean consensuados con la familia. ¿Esto que quiere decir?. pues que a T.O nos puede parecer fundamental que un niño, por ejemplo, coja bien el lápiz. pero a lo mejor la prioridad del papa es que el niño aprenda a vestirse solo, porque le cuesta muchísimo, por las mañanas se demora demasiado y siempre llegan tarde al cole. Entonces , no va a tener demasiado sentido que nosotros nos obcequemos en unos objetivos, si los papas no están de acuerdo con la linea de tratamiento. Esto es un trabajo en equipo y ellos son una pieza fundamental del mismo. Igualmente, la opinión del niño, también debe ser escuchados.

EJEMPLO DE UN DIA A DIA : realizando terapia ocupacional en un niño

Las sesiones individuales duran 30 minutos (dos días a la semana) y las grupales de psicomotricidad duran 45minutos (1 dia a la semana) / (los horarios de tratamiento pueden variar depende del centro de rehabilitación y del terapeuta encargado). En el caso de los niños con patologías neurológicas (parálisis cerebral principalmente) utilizamos el enfoque del concepto bobath (haciendo hincapié en el entrenamiento a los papas para el manejo postural en el hogar) y en los otros niños, depende un poco de las necesidades que tenga cada uno. Las AVDs seria fantástico que pudiéramos trabajarlas en entornos naturales (casa,cole...), pero no es algo que ahora mismo sea factible, asi que las entrenamos en el centro principalmente (los niños por ejemplo, tienen su cepillo de dientes, traen sus babys del cole para trabajar el abotonado/desabotonado, desayunan o meriendan en el centro... etc) y lo complementamos con pautas especificas para trabajar en casa. Incluso, si algún papa nos plantea alguna dificultad en concreto y no podemos desplazarnos al domicilio, le pedimos que lo grabe y posteriormente lo valoramos juntos. Luego tenemos lo que son las sesiones mas de Estimulación. Suelo decirles a los papas que es ofrecerles al cerebro experiencias enriquecedoras para que tengan oportunidades de aprendizaje en un contexto de juego. Quizá están un poco mas enfocadas al procesamiento cognitivo pero sin olvidar otros aspectos (de hecho, muchas de las sesiones de los mas pequeñitos comienzan enseñando a los papas la técnica del masaje infantil), porque como ya hemos dicho, el enfoque es siempre global. Para dichas sesiones (y para equipamiento en general).

Por ultimo no hay que olvidar las ayudas Técnicas (o productos de apoyo). Si hay posibilidad las elaboramos nosotros y si no, hacemos una derivación al medico rehabilitador para que prescriba alguna determinada como por ejemplo una silla adaptada, un asiento de yeso etc.

A los seis meses de tratamiento, se les entrega un informe a los papas (que va unido a los correspondientes informes de las otras terapias que recibe el niño, ya que lo habitual es que venga como mínimo a dos diferentes) y otros seis después, se da otro un poco mas extenso porque ahí suele ir incluido el de las Psicólogas. 






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