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lunes, 7 de noviembre de 2016

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Terapia Ocupacional Infantil

Es la encargada de velar por el bienestar del menor, de su ocupación y relación con el medio ambiente, Sirve para favorecer el desempeño en el colegio, a la hora de jugar, su autocuidado e interacción con los demás, afirma la terapeuta ocupacional Maritza Ferro. Ella explica que la terapia ocupacional trabaja en prevención, promoción y rehabilitación, desde las características y situaciones de los niños, quienes tienen como ocupación principal jugar y seguir siendo niños.



El terapeuta ocupacional en pediatría se encarga de la evaluación y tratamiento de niños que presentan déficits físico/funcionales y Psíquicos, así como aquellos que presentan dificultades en:
  • Desarrollo psicomotor, es decir: motricidad gruesa (Correr, saltar, jugar) o fina (escribir,colorear , recortar) ; hiperactividad, con dificultad de aprendizaje o atencionales : no les gusta permanecer sentados, seguir instrucciones, respetar al otro e, incluso, cepillar los dientes ni tolerar la textura de la ropa.
  • Descoordinación motriz
  • Disgrafía
  • Dislexia
  • Dispraxia
  • Dificultad del procesamiento sensorial
  • Dificultades del procesamiento visual
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El niño con estos problemas, probablemente aprenderá adaptarse a sus dificultades con el paso del tiempo. Esto hará que sea mas fácil vivir el día a día. Dependiendo de la severidad de los síntomas quizás sera un tratamiento de varios meses. Por eso es importante que el terapeuta ocupacional brinde confianza, seguridad al niño y su familia logrando así un ambiente cómodo durante el tratamiento.   

Objetivos generales de la terapia ocupacional en pediatría:  
  • Prevenir y/o ralentizar la discapacidad 
  • Mejorar la función de la extremidad superior: alcance de diferentes objetos, desarrollar la preferencia manual, la coordinación óculo manual y bimanual.
  • Mejorar los componentes de ejecución en el agarre, la manipulación, la coordinación y la integración bilateral, entre otros.
  • Aumentar la autoestima del niño modificando y/o adaptando sus actividades y contextos de ejecución .
  • Favorecer un adecuado posicionamiento e higiene postural.
  • Asesoramiento en ayudas técnicas.
  • Fomentar la independencia en actividades básicas de la vida diaria acorde a su edad.

La meta de la terapia ocupacional es ayudar a los niños a que sean mas independientes al realizar tareas cotidianas.

Tareas con las que el T.O tiene que trabajar
  • Tarea de cuidado personal (cepillarse los dientes, abotonarse la ropa y utilizar los cubiertos para comer)
  • Coordinación mano - ojo (aprender a escribir en un pizarrón de la escuela o copiar en un cuaderno lo que el maestro escribe en el pizarrón)
  • Habilidades motoras finas ( agarrar y manejar el lápiz, utilizar tijeras) 
  • Planificación y organización (Ayudar a un adolescente a planear su ida a su casillero escolar para agarrar libros, ropa de gimnasia o instrumentos de música para la siguiente clase) 
  • Desahogo fisico (ayudar a los niños con dificultades de conducta a encontrar mejores maneras de desahogarse que pegarle a alguien cuando se sienten frustrados o enojados)
  • Respuestas apropiadas (ayudar a los niños con dificultades del procesamiento sensorial a responder las sensaciones de un modo mas apropiado)


El T.O también podría determinar si un niño requiere equipo especial o tecnología de asistencia. Esto podría ir desde un simple sujetador de lapices hasta un programa de computadora para tomar que se active con la voz.  
El T.O y el maestro podrian colaborar para ayudar a un estudiante a que logre los objetivos establecidos en su programa de Educación individual (IEP, por sus siglas en ingles). Un T.O tambien puede ayudar a los padres y maestros a entender lo que un niño es capaz de hacer en ese momento, y cuales son los objetivos que quisieran establecer.





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