Top Ad 728x90

lunes, 17 de octubre de 2016

, , , , , , , ,

Que es el sentido vestibular - Como se trabaja

Es uno de los primeros sistemas sensoriales en desarrollarse en el transcurso de la fase prenatal y entra en función desde el nacimiento. Es también uno de los más vastos sistemas sensoriales del cuerpo humano. El sistema vestibular tiene por objetivo estabilizar la escena visual durante el movimiento y/o desplazamientos de la cabeza y/o del cuerpo. Si mientras caminamos el ojo no utiliza nada más que sus movimientos propios sin información vestibular, sentimos un síntoma que se llama opcilosia. El paisaje de alrededor estará borroso o se moverá en función de la frecuencia del paso. El sistema vestibular, que tiene los receptores situados en el oído interno, permite por su actividad sobre el ojo conservar una imagen estable en la retina. Esta estabilidad de mirada es clave para el equilibrio.

Además, el sistema vestibular permite la orientación anticipada de la mirada. Una mirada orientada en la dirección de nuestro desplazamiento antes que el resto del cuerpo se oriente.


Estimular el sistema vestibular
Toda anomalía del sistema vestibular perturba el funcionamiento habitual de una persona. Se produce un ataque de pánico y el cerebro se pone en estado de alerta. La acción y el movimiento se vuelven conscientes. Lo que consume una gran energía e impone una conducta precavida.

Parece que los movimientos son rotativos, los balanceos, los giros aportan una gran estimulación vestibular al cerebro, ayudándole así a organizarse mejor tratando las informaciones sensoriales, contribuyendo al equilibrio. Los terapeutas tratan a los niños con una disfunción vestibular con balancines, patines, hamacas, etc.



Existen diferentes tipos de estimulación vestibular:
  1. Actividades de salto, de rebotes (en posición sentado, rodillas o de pie)
  2. Actividades de balanceo (rodillas, sentado, acostado boca abajo o boca arriba…)
  3. Deslizamientos en toboganesSaltos y rebotes en cojines.
  4. La estimulación vestibular nos lleva a experiencias motrices familiares como las modificaciones de posiciones espaciales, los balanceos rítmicos, las rotaciones.
Ejercicios de estimulación vestibular en casa

Hoy en día vemos como se han quedado atrás muchos de los tradicionales juegos, para dar paso a las consolas, o otras actividades que no incluyen casi movimiento físico, pero debemos motivar a los niños para que realicen esos movimientos que tanto bien les hacen y dejar de lado los juegos electrónicos para sentarnos en el suelo, rodar, balancearnos, mecernos, etc.

Los terapeutas utilizan patines, hamacas, rodillos, balancines, pelotas, etc., para tratar a los niños que presentan alguna disfunción vestibular. Estos son algunos ejemplos de actividades que podemos realizar con los niños para estimular el sistema vestibular:
  • Tumbado boca arriba el niño debe girar sobre si mismo, haciendo pequeños balanceos como si fuera una barca.
  • Sobre una peonza gigante el niño puede experimentar divertidos movimientos de balanceo, dándose impulso.
  • El niño debe sentarse sobre un cilindro y debemos balancearlo controlando el cuerpo para que no se caiga. Se puede apoyar sobre también sobre la barriga.
  • Sentado sobre una pelota, el adulto debe mover la pelota para que el niño busque el equilibrio y sienta el movimiento cambiando su postura.
  • Hamacas: la postura que adquieren los niños en las hamacas es capaz de tranquilizarles y los balanceos pueden ser muy variados, permitiendo que el niño la dirija con sus propios movimientos físicos.
  • En el agua son muchos movimientos los que se pueden hacer para estimular el sistema vestibular como por ejemplo con un flotador, que le permita trabajar el equilibrio y experimentar al mismo tiempo nuevas sensaciones.






Top Ad 728x90