Top Ad 728x90

lunes, 3 de octubre de 2016

, , , , , ,

Evaluación del paciente con lesión medular Fisioterapia

Iniciaremos el exámen con la valoración del nivel de conciencia y la exploración de los pares craneales, ya que no debemos olvidar que pueden  estar comprometidos en lesiones cervicales altas . Los 4 pilares básicos de la exploración neurológica en Lesionado Medular son:

  • Fuerza Muscular.       
  • Funciones Autonómicas.
  • Reflejos
  • Sensibilidad

Tiene que abarcar los miembros superiores, tronco, miembros inferiores y periné. La exploración de este último no debe omitirse, valorando la sensibilidad, el tono del esfínter anal, la contracción voluntaria del mismo y de la musculatura perineal, y los reflejos cutáneos propios.

La función motora está controlada por el tracto corticoespinal, que puede lesionarse uni o bilateralmente, produciendo déficit ipsilateral. Se examina mediante la contracción muscular voluntaria y la respuesta involuntaria a estímulos dolorosos en pacientes con alteración del nivel de conciencia. Las alteraciones del patrón respiratorio, como respiración abdominal y uso de la musculatura accesoria, son también expresión del déficit motor.

Evaluación del paciente con lesión medular Fisioterapia


 La exploración de los reflejos debe ser lo más completa posible, incluyendo los cutáneos, como el abdominal, cremastérico, bulbocavernoso y anal. Los reflejos osteotendinosos deben explorarse comparando ambos lados para detectar asimetrías. Aunque en ocasiones pueden estar presentes en un primer momento, lo habitual es que exista hipo-arreflexia.

La sensibilidad superficial (táctil fina, dolor y temperatura) ,  se suele explorar pellizcando o pinchando suavemente la piel con una aguja. Es necesario conocer la distribución metamérica (dermatomas) para determinar el nivel sensitivo.

La sensibilidad profunda (táctil profunda, propioceptiva ), que examinaremos aplicando estímulos dolorosos groseros (como presionar con el puño), colocando los miembros en distintas posiciones. La capacidad de discriminación entre ambas y la preservación de la sensibilidad perineal son signos que indican lesión incompleta.

Evaluación del paciente con lesión medular Fisioterapia


 La disfunción autonómica se manifiesta por incapacidad para controlar esfínteres, priapismo (con signo dolor ), y alteraciones cardiovasculares, cuya máxima expresión es el shock neurogénico con hipotensión y bradicardia, con poco suministro de sangre a órganos y tejidos.

  Dependiendo de las funciones motoras y sensitivas preservadas en las lesiones de los diferentes segmentos medulares, podemos analizar la semiología neurológica de forma esquemática, teniendo en cuenta que en un nivel determinado se incluyen las funciones preservadas de los niveles superiores no afectados .

Evaluación del paciente con lesión medular Fisioterapia


Para evaluar el estado funcional de las personas con LM se han empleado numerosas escalas como el Índice de Barthel, escala de Frankel para lñesion medular,  índice de la función cuadriplejia (QIF), medida de la independencia de la medula espinal (SCIM). Estas dos últimas son específicas para lesión medular, pero son, según los expertos, muy laboriosas. Por ello, la propuesta de la escala ASIA es la Medida de Independencia Funcional (FIM), que, a pesar de no ser específica para personas con LM, ha demostrado ser específica y fiable.

Escala de Frankel para lesión medular 

 A: Pérdida de función sensitiva y motriz
 B: Sensibilidad preservada, pérdida de función motriz
 C: Sensibilidad preservada, motriz activa pero no funcional
 D: Sensibilidad preservada, motriz activa y funcional 
 E: Función sensitiva y motriz normales

La FIM es una escala construida a partir de 7 niveles de funcionalidad, dos en los cuales no se requiere la ayuda humana y cinco en los que se necesita un grado progresivo de ayuda. Se han definido 18 items dentro de 6 áreas de funcionamiento: cuidado personal, control de esfínteres, movilidad, deambulación, comunicación y conocimiento social. La máxima puntuación de cada ítem es de siete y la mínima de uno, por lo que el máximo obtenido será de 126 y el mínimo de 18 .

Grado de dependencia                 nivel de funcionalidad                                         
  • Sin ayuda          
  • 7. Independencia completa 
  • 6. Independencia modificada 
  • Dependencia modificada 
  • 5. Supervisión
  • 4.  Asistencia mínima (Mayor 75 indep.)
  • 3.  Asistencia moderada (Mayor del 50% de indep. 
  • Dependencia completa   
  • 2. Asistencia máxima (Mayor del 25% de independencia)         
  • 1.Asistencia total (Menor del 25% de indep.
Evaluación del paciente con lesión medular Fisioterapia

Categorias

.Autocuidado.
.Control Esfinteres.
.Movimiento.
.Deambulacion.
.Comunicacion.
.Conocimiento Social.

El objetivo principal de la FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR es conseguir el grado máximo de independencia y bienestar. Dependerá principalmente de:  
 Nivel de lesión y complicaciones post-lesional. • Constitución física y psíquica. • Edad. • Colaboración del paciente. • Ambiente socio-familar 

 Evitar formación de U.P.P.  Retracciones y Deformidades.
Las úlceras por presión las evitaremos poniendo al paciente en diferentes decúbitos: supino, lateral y prono. Cuidando que no haya apoyo sobre las zonas de riesgo (talones, sacro, trocánteres, codos, escápulas, etc.)  
Las úlceras son unas de las complicaciones más importantes, pues esto implica un retraso en la rehabilitación del lesionado medular.

FISIOTERAPIA ENCAMINADA A

A- Cinesiterapia Respiratoria. Necesaria para:
- Mantener las vías respiratorias libres mediante la movilización de las secreciones bronquiales:
( percusiones, vibraciones, presiones, tos y expectoración asistida...)
- Desarrollar los músculos respiratorios accesorios.
- Buscar la máxima expansión pulmonar.

B- Cambios posturales y tratamiento postural. Encaminado a mantener posturas correctas y evitar deformaciones,
retracciones articulares.

C- Cinesiterapia pasiva. Movilizaciones de las extremidades afectas, varias veces al día,cuidadosamente sin forzar amplitud articular.
D- Cinesiterapia activa de las zonas no afectas. 









Top Ad 728x90