Top Ad 728x90

lunes, 12 de septiembre de 2016

, , , , , , , , , ,

Trabajando Motricidad fina - niños - Arte terapia - Estímulos tactil

Los beneficios de la pintura para los niños.
La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:



1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.

2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.

3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.

4- Organiza sus ideas.

5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.

6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.

7- Desbloquea la creatividad.

8- Favorece la expresión de los sentimientos.

9- Serena y tranquiliza.

10- Mejora su motricidad.

11- Trabajamos y estimulamos las prensiones finas

12- Estimulamos el sentido táctil

13- Enseñamos los colores

Trabajando Motricidad fina - niños - Arte terapia - Estímulos tactil


Pintar fomenta el diálogo Los niños pequeños aún no son capaces de expresar sentimientos complejos usando las palabras; sin embargo, a menudo son capaces de hacerlo pintando. Cuando le preguntamos a un menor que tiene problemas sobre su dibujo, este siente que el foco de atención se desplaza hacia su arte, de modo que suelen compartir mejor lo que han querido expresar que si le preguntáramos directamente.
Este método es muy eficaz en casos de niños de los que se ha abusado. Un adulto sabio puede lograr establecer un diálogo sobre sus emociones negativas animándolo a hablar de su dibujo.

Trabajando Motricidad fina - niños - Arte terapia - Estímulos tactil


Pintar desarrolla el ojo crítico Mientras el niño pinta, piensa. El arte no es solo emociones, también es pensamiento. Cuando el chico está pintando evalúa lo que realiza, lo analiza, es capaz de discriminar lo que es meritorio de lo que no. El medio material le posibilita deshacerse del trabajo en caso de que no le guste y recomenzar. Por tanto, ve su trabajo con ojo crítico y tiene la posibilidad de detenerse en diversos puntos de vista, lo cual será muy útil para la escuela y también para los juegos.

Con la pintura estimulan todos los sentidos. La vista gracias los colores, por supuesto el tacto al coger las pinturas o incluso al pintar con las manos o con los pies, que también es un ejercicio fabuloso para fomentar la psicomotricidad. También el olfato si utilizan materiales reciclados con olores a diferentes frutas o plantas. Pueden ejercitar el oído si por ejemplo se les anima a dibujar animales o instrumentos musicales mientras se reproduce su sonido para que lo asocien con el dibujo en cuestión.

Trabajando Motricidad fina - niños - Arte terapia - Estímulos tactil


Emocionalmente, dibujar suele producirles una gran satisfacción, sobre todo al darse cuenta de las creaciones artísticas tan singulares y bonitas que son capaces de hacer. Es importante que les felicitemos por sus obras, pues reforzamos de esta forma su autoestima.

Ayúdale y participa si así te lo pide, pero no le dirijas ni le limites, deja que use los colores que le apetece aunque no coloree las cosas conforme son en la realidad, que haga las formas que quiere con total libertad, para que así pueda dar alas a su imaginación y creatividad.





Top Ad 728x90