Top Ad 728x90

viernes, 19 de agosto de 2016

, , , , ,

Fractura que hacer en el periodo de inmovilización / manejo adecuado (rehabilitación)

Respuesta tisular local:
Con la inmovilización, hay debilitamiento del tejido conectivo, degeneración del cartílago articular, atrofia muscular y aparición de contracturas, así como una circulación enlentecida.
Ademas, existe lesión del tejido conectivo con hemorragia y formación de una cicatriz. Debido a que la inmovilización es necesaria para la curación osea, la cicatriz de los tejidos blandos no se puede organizar a lo largo de lineas de esfuerzo a medida que se desarrolla. Un movimiento no destructivo temprano, dentro de la tolerancia del sitio de fractura, es lo mas adecuado aunque con frecuencia no es factible, salvo que haya algún tipo de dispositivo de osteosíntesis para estabilizar el sitio fracturado. Es importante mantener las estructuras en relación con el área en el estado lo mas parecido posible a la normalidad mediante ejercicios que no pongan en peligro la alineación del sitio de fractura durante su curación. El terapeuta debe estar atento a las complicaciones que pueden ocurrir tras una fractura.



Fractura que hacer en el periodo de inmovilización / manejo adecuado (rehabilitación)

      
Inmovilización en cama
Si se requiere reposo o inmovilización en cama, como con la tracción esquelética, ocurren cambios fisiológicos secundarios sistemáticamente en todo el cuerpo. Para minimizar estos problemas, deben iniciarse ejercicios generales para las partes del cuerpo no involucradas.

Adaptaciones funcionales
Si hay una fractura del miembro inferior, se enseñan métodos alternativos de ambulación - como el uso de muletas o de andador - a los pacientes a los que se les permite levantarse de la cama. La elección del dispositivo, y del periodo de latencia, depende del sitio de la fractura, el tipo de inmovilización y de la capacidad funcional del paciente. Se debe consultar al medico del paciente para determinar la capacidad de soporte de peso corporal que se le permite. las pautas del manejo se resumen en el siguiente cuadro.

Fractura que hacer en el periodo de inmovilización / manejo adecuado (rehabilitación)

Periodo de Posinmovilización 
signos y sintomas

  • Hay una disminución de la amplitud de movimiento, del juego articular y de la flexibilidad muscular. ocurre atrofia muscular con debilidad y poca resistencia muscular y dolor en las estructuras inmovilizadas.
  • Al inicio, con el movimiento el paciente experimenta dolor, que debería disminuir progresivamente con la mejoría de la movilidad articular, la fuerza muscular y la amplitud de movimiento.
  • Si al momento de la fractura existiera daño de los tejidos blandos, una cicatriz no elástica restringe la movilidad en la región de la cicatriz.
   Posinmovilización principios de manejo  
Las pautas de manejo se resumen a continuación.

Fractura que hacer en el periodo de inmovilización / manejo adecuado (rehabilitación)

Es necesaria la interconsulta con el médico de cabecera para determinar si hay curación clínica o radiológica. Hasta que el sitio de fractura se encuentre radiológicamente curado, se debe tener extremo cuidado cuando se apliquen cargas a través del sitio de fractura, como cuando se aplican fuerzas de resistencia o de estiramiento o durante las actividades de soporte del peso corporal. Una vez observada la curación radiológica, el hueso tiene una integridad estructural normal y puede soportar una carga normal.
Se examina al paciente para identificar alteraciones y determinar el estado funcional actual, el nivel de actividad y el resultado deseado. Se miden y documenta la amplitud del movimiento, la movilidad articular, el rendimiento muscular y cualquier otra discapacidad. todas las articulaciones y los tejidos periarticulares usualmente se encuentran afectados en la región que ha sido inmovilizada.

La intervención típica incluye: 
  • Movilización articular. Las técnicas de movilización articular son efectivas para recuperar el juego articular perdido sin traumatizar el cartílago articular o someter a estrés el sitio de fractura. La intervención comienza con estiramientos suaves que progresan en intensidad a medida que la reacción articular se torna predecible.   
  • Estiramiento e inhibición muscular.  Las técnicas de sostener y relajar y de contracción de agonistas son utilizadas durante el periodo de posinmovilización debido a que la intensidad puede ser controlada por la tolerancia del paciente. Es importante monitorizar la intensidad de la contracción y no aplicar la fuerza de resistencia o de estiramiento mas allá del sitio de fractura hasta que haya curación radiológica del hueso y así evitar las fuerzas de flexión a través del sitio fracturado. Una vez que el hueso se encuentre radiológicamente curado, la fuerza de estiramiento puede ser aplicada mas allá del sitio de fractura. 
  • Actividades funcionales. El paciente puede retomar las actividades normales con precaución. Durante el periodo de posinmovilización temprano, es importante no traumatizar el musculo, cartílago, hueso y tejido conectivo debilitados. El soporte del peso corporal parcial debe continuar durante varias semanas tras una fractura de la extremidad inferior, hasta que el sitio de fractura se haya curado totalmente y pueda tolerar un peso completo.
  • Rendimiento muscular. Fortalecimiento y resistencia muscular. Durante 2 o 3 semanas tras la inmovilización, debido que ni el hueso y el cartílago pueden tolerar fuerzas compresivas o de flexión excesivas la actividad comienza con ejercicios isometricos livianos. A medida que el juego articular y la amplitud de movimiento mejoran, se progresa hacia ejercicios de baja resistencia se deben aplicar de forma proximal al sitio de fractura hasta que el hueso se encuentre radiológicamente curado.
  • Movilización del tejido cicatrizado. Si hay tejido cicatrizado restrictivo, se utilizan técnicas manuales para movilizar la cicatriz. La elección de la técnica depende del tejido involucrado.
Ejemplos de manejo de fracturas .


Top Ad 728x90