Top Ad 728x90

lunes, 8 de agosto de 2016

, , , , , , , ,

Cuales serian las técnicas aplicar al momento de realizar ejercicios de movimiento

Examen físico, evaluación y planificación del tratamiento.

  1. Examinar y evaluar el deterioro y la capacidad funcional actual, tener en cuenta las precauciones y el pronóstico en cada caso, y planificar la intervención.
  2. determinar la capacidad del paciente de participar en actividades de movilización y las técnicas de movilización, ya sea pasiva, activa o activa asistida, que mejor se ajuste a los objetivos inmediatos.
  3. Determinar la cantidad de movilización mas adecuada para el estado de los tejidos y la salud del paciente .
  4. Decidir aquellos patrones que mejor sirvan a las metas. Las técnicas de amplitud de movimiento se pueden realizar en: a. Planos anatómicos de movimiento: frontal,sagital,transverso. b. Amplitud de elongación muscular: en dirección opuesta a la linea de tracción del musculo. c. Patrones combinados: movilización o movimiento en diagonal que se realizan en varios planos del espacio. d. Patrones funcionales: los movimientos se utilizan en las actividades de la vida diaria. 
  5. Controlar el estado general del paciente y su respuesta al tratamiento durante y después de la evaluación y la intervención; tener en cuenta los cambios en los signos vitales, cualquier cambio en la temperatura o el color del segmento comprometido y cualquier cambio en la movilización, en el dolor o en la calidad de movimiento.
  6. Dejar constancia de los hallazgos y la intervención realizada y comunicarlos.
  7. Realizar una continua revaluación y modificar el tratamiento si fuese necesario.         

Preparación del paciente 
  1. Establecer una adecuada comunicación con el paciente. Describirle el plan y el método de intervención a seguir para lograr los objetivos pautados.
  2. Eliminar toda vestimenta, ropa de cama, férulas o vendaje que pudieran restringir el movimiento. Cubrir al paciente según necesidad.
  3. Lograr que el paciente adopte una posición cómoda y una alineación corporal adecuada y estable, que también permitan la movilización correcta del segmento al tratar.
  4. Posicionar adecuadamente para poder optimizar la mecánica corporal. 

Técnicas aplicadas
  1. Para controlar el movimiento, asir la extremidad alrededor de las articulaciones. Si las articulaciones duelen, modificar la toma, pero sin perder el apoyo necesario para lograr un control adecuado.
  2. Proteger adecuadamente las regiones con compromiso de la integridad estructural, como las articulaciones hipermóviles, sitios de fracturas recientes o segmentos de miembros paralizados.
  3. Movilizar el segmento a través de la maxima amplitud de movimiento que no produzca dolor, hasta el punto de resistencia de los tejidos. No forzar la articulación mas haya de ese punto. Si se fuerza el movimiento, se transforma en técnicas de estiramiento y no de movilización.
  4. Realizar los movimientos de manera suave y rítmica, con series de 5 a 10 repeticiones. El numero de repeticiones depende de los objetivos del programa, del estado del paciente y la respuesta de este al tratamiento.    
Técnica de movilización pasiva
  1. Durante la movilización pasiva sera el fisioterapeuta (o una maquina) quien ejerza la fuerza necesaria para realizar los movimientos. Cuando fuese posible, se le puede enseñar al paciente a movilizar la región afectada con empleo de uno de sus miembros sanos.
  2. No se aplica ni resistencia ni asistencia a los músculos del paciente que cruzan la articulación. Si los músculos se contraen, se convierte en un ejercicio activo.
  3. El movimiento se realiza dentro de la amplitud de movimiento libre; es decir, de la amplitud que se consigue sin movimientos forzados o dolor.
   

Técnicas de movilización activa
  1. Demostrar al paciente el movimiento a realizar mediante movilización pasiva; luego, pedirle que lo realiza el mismo. colocar las manos en una posición que ayuden o guíen al paciente de ser necesario.
  2. Asistir al movimiento solo en la medida necesaria para lograr que sea suave y coordinado. Es posible que se requiera asistir la movilización al principio o al final en caso de que hubiese debilidad o cuando el efecto de la gravedad tiene el mayor momento de fuerza.
  3. El movimiento se realiza dentro de la amplitud de movimiento.
 
Ejemplo de técnicas de Movilización.





Top Ad 728x90