Top Ad 728x90

lunes, 18 de julio de 2016

, , , , ,

Precauciones y contraindicaciones para los ejercicios de amplitud de movimiento

Si bien tanto la movilización activa como la pasiva están contraindicada en todos los casos en que la movilización de cierto segmento pueda alterar el proceso de curación, es indudable que la inmovilidad completa durante periodos prolongados conduce a la formación de adherencias y contracturas, estasis circulatoria y mayor tiempo de recuperación. A partir de las investigaciones llevadas a cabo por Salter y otros, se ha establecido que la movilización pasiva temprana y continua,dentro de un rango que no genere molestias en el paciente, es beneficiosa para el proceso de curación y para la recuperación temprana en el caso de muchas lesiones tisulares y articulares. La realización de cualquier tipo de  movimiento después de lesiones - como fracturas o desgarros musculares - o de procesos quirúrgicos ha estado históricamente contraindicada; pero, teniendo en cuenta que la movilización controlada ha reducido el dolor y mejorada la tasa de recuperación, la regla actual consiste en indicar la movilización temprana y controlada, siempre según la amplitud de movimiento que el paciente pueda tolerar.



Es fundamental que el fisioterapeuta reconozca la utilidad asi como el potencial abuso de la movilidad, y se mantenga dentro de la amplitud, velocidad y tolerancia del paciente durante la fase aguda de recuperación. se debe procurar evitar cualquier nuevo traumatismo sobre la región afectada. Algunos signos de movilización excesiva o inadecuada incluyen un aumento en el dolor y la inflamación (mayor hinchazón,calor y enrojecimiento).

Precauciones y contraindicaciones para los ejercicios de amplitud de movimiento

Precauciones y contraindicaciones para los ejercicios de amplitud de movimiento


En términos generales, la movilización activa de los miembros superiores y la deambulación cerca de la cama son actividades que se toleran como ejercicio tempranos luego del infarto del miocardio, la cirugía coronaria y la angioplastia transluminal percutanea. En todo momento han de controlarse los síntomas, el cansancio percibido por el paciente y la presión sanguínea. Si el estado del paciente es critico, con riesgo para su vida, puede estar indicada la realización de ejercicios moderados de movilizaciones activas en las articulaciones mas grandes junto con alguna movilización pasiva en los tobillos y pies para evitar la estasis venosa y la formación de trombos. A medida que el paciente pueda tolerar mas movimientos, se comenzara con actividades individualizadas que se incrementaran según el estado del paciente lo permita.

Resúmenes de las precauciones y contraindicaciones para los ejercicios de amplitud de movimiento.

Los ejercicios de amplitud de movimiento no deben indicarse si pueden ser perjudiciales para el proceso de curación.

  • Se ha demostrado que la movilización cuidadosa y controlada dentro de los limites de la capacidad de cada paciente durante las etapas tempranas del proceso de curación mejora la cicatrización y permite una recuperacion mas temprana.
  • El aumento de la inflamación y el dolor en la zona son signos de demasiada movilización o de movimientos inadecuados.
No se deben indicar ejercicios de amplitud de movimiento si pueden poner en riesgo la vida del paciente o si el estado del paciente es critico.


  • Se puede comenzar con técnicas suaves de movilización pasiva de las grandes articulaciones y de movilización activa a nivel de los tobillos y los pies para minimizar la estasis venosa y la formación de trombos.
  • Luego de un infarto del miocardio, cirugía de revascularización coronaria o angioplastia coronaria percutanea, habitualmente los pacientes toleran la movilización activa de los miembros superiores junto con caminatas moderadas, siempre bajo un estricto control respecto de cualquier síntoma o signo de alarma.                      

Top Ad 728x90