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viernes, 22 de julio de 2016

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Introducción al Autismo

El autismo es un aspecto de trastorno caracterizado por déficit del desarrollo, permanente y profundo, que afecta la socialización, la comunicación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencias conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son alrededor 3 casos por cada 500 niños) ; debido a este aumento, la vigilancia y la evaluación de estrategias para la identificación temprana, podrían lograr un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.



A pesar de la observación científica del autismo, que se realiza desde hace varias décadas en busca de las causas que lo originan, estas aun no se han podido determinar de modo concluyente, pues existen diferentes teorías que buscan darle explicaión, distinguiéndose entre ellas, por la posición que ostentan sobre la naturaleza del origen de este trastorno, atribuyéndole cada una causas distintas índole: Existen posturas "ambientalistas" que subrayan que son los agentes de tipo psicosocial los que originan la afectación del desarrollo infantil y son, por tanto, el origen principal del procedimiento. Por otro lado, existen también perspectivas "biologicistas", entre las que, por un lado, se sostiene que el autismo podría ser un trastorno funcional no orgánico, al existir en algunos casos signos de lesiones y anomalias cerebrales en los pacientes que lo padecen; por otro lado también se sugiere que el autismo tiene su origen en lo genético y por lo tanto es un padecimiento prenatal. En ambas teorías
"biologicistas" se afirma que son las fallas resultantes en los procesos bioquimicos internos del individuo las que afectan su desarrollo al regularlo de un modo inadecuado.

Introducción al Autismo

Introducción al Autismo


No obstante, podemos optar por una visión holística de la situación al reconocer que puede existir mas de una causa, y analizar las distintas teorías, concluyendo en una integración de ellas y abordando al sujeto autista como un ser biopsicosocial. La autora Susan Reid afirma que al adoptar posiciones, nuestras teorías se vuelven incompletas y reconoce que hay mas de una causa del autismo: "Es probable que haya, en la mayoría de los casos, una predisposición genética del lactante, que en algunos niños es activada por las condiciones ambientales".

Introducción al Autismo

Es este tipo de planteamiento integral el que arroja una visión global del origen del autismo, permitiéndonos sostener que su causa obedece a una anomalía en las conexiones neuronales, que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Sin embrago, este componente genético no siempre esta presente, ya que se ha observado que los trastornos que sufre una persona con autismo pueden tener un componente multifactorial, dado que se ha descrito la implicación de varios factores de riesgo que actúan juntos. Los genes que afectan la maduración sináptica estan implicados en el desarrollo de estos trastorno, lo que da lugar a teorías neurobiológicas que determinan que el origen del autismo se centra en la conectividad y en los efectos neuronales, fruto de la expresión genetica. hay varios tratamientos, pero no todos ellos se han estudiado adecuadamente. las mejoras en la estrategias para la identificación temprana de la enfermedad, que utilizan tanto las características fenotípicas como, los marcadores biologicos (por ejemplo, cambios, electrofisiologicas), podran mejorar la efectividad de los tratamientos actuales.

El bebe autista puede pasar inadvertido ante los padres hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas,echar los brazos,señalar,etc.)

                                          



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