Top Ad 728x90

viernes, 15 de julio de 2016

, , ,

Ejercicios Activos y activos asistidos indicaciones de uso

Indicaciones.

  • Siempre que el paciente pueda contraer activamente sus músculos y movilizarlos con asistencia  o sin esta, se deben utilizar técnicas activas.
  • En el caso con paciente con debilidad muscular y que son incapaces de lograr la movilidad articular deseada (generalmente en contra de la gravedad), se han de aplicar técnicas de movilización activa asistidas, con lo que se aporta el grado de asistencia necesaria para lograr una función muscular maxima y un progresivo aumento de la fuerza muscular. Una vez que los pacientes logran controlar su amplitud de movimiento, se deben comenzar con ejercicios de resistencia manual o mecánica para mejorar el rendimiento muscular con el objetivo de conseguir una recuperación funcional completa.
  • Estas técnicas pueden utilizarse en programas de acondicionamiento físico aeróbico. 
  • Cuando un segmento del cuerpo se encuentra inmovilizado durante periodos prolongados, se utilizan técnicas de movilización activa en las regiones ubicadas por encima y por debajo del segmento inmovilizado para conservar la funcionalidad de estas y prepararlas para nuevas funciones, como la de caminar con muletas.

Ejercicios Activos y activos asistidos indicaciones de uso

Ejercicios Activos y activos asistidos indicaciones de uso

Objetivos de la movilización activa.

En pacientes que no presentan proceso inflamatoria o alguna otra contradicción para la movilización activa, los objetivos de este tipo de movilización son iguales a los que se buscan con la pasiva. Ademas, la contracción muscular activa y el aprendizaje motor que produce el control muscular voluntario se acompaña de beneficios fisiológicos. Algunos objetivos específicos son:    

  • Conservar la elasticidad y contractilidad  fisiológica de los músculos involucrados.
  • Lograr una retroalimentación sensitiva por parte de los músculos en contracción.
  • Estimular la regeneración osea y de los tejidos articulares.
  • Mejorar la circulación y evitar la formación de trombos.   
  • Mejorar la coordinación y las habilidades motoras necesarias para la actividad funcional.

Limitaciones de los ejercicios activos.

En el caso de músculos con la fuerza conservada, la movilización activa no ayuda a conservar o aumentar la fuerza de estos. Tampoco permite desarrollar nuevas habilidades o mayor coordinación, exceptuando el caso de los patrones de movimiento que se utilizan en el ejercicio.

  Ejemplo de ejercicios activos.






Top Ad 728x90