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viernes, 1 de julio de 2016

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Discapacidad

La profesión de fisioterapeuta ha sido definida como un conjunto de conocimiento y aplicaciones clínicas que se utilizan para eliminar o resolver la discapacidad. Por lo tanto, conocer las consecuencias discapacitantes de las enfermedades, las lesiones y las anomalías del desarrollo y manejar los medios para reducir el riesgo de una posible discapacidad constituyen las bases de la provisión de los cuidados y servicios efectivos destinados al restablecimiento de funciones importantes para los pacientes y familias, sus parejas y las personas que los atienden.



Proceso de discapacidad    
Definición

Discapacidad es un termino que se refiere a la repercusión y a las consecuencias funcionales que tienen trastornos agudos o crónicos como las enfermedades, las lesiones y las anomalías congénitas o del desarrollo sobre sistemas corporales específicos, con el consiguiente compromiso de funciones humanas básicas y de la capacidad del individuo de desempeñar funciones y roles sociales necesarios, habituales, esperados y deseables. Lo mas frecuente es que los fisioterapeutas presten cuidados y servicios a personas con discapacidad física, pero como la discapacidad social, emocional y cognitiva puede afectar el funcionamiento físico (y viceversa) nunca debe ser ignorada ni descartada.



Implicaciones en el cuidado de la salud  
El conocimiento del proceso de discapacidad permite que los profesionales de la salud cuenten con los fundamentos necesarios para apreciar la compleja relación que existe entre función, discapacidad y salud. Este conocimiento, a su vez, proporciona un marco teórico que permite organizar la practica y fundamentar la investigación, lo que facilita el tratamiento y posibilita la prestación de cuidados eficaces que se reflejen en resultados funcionales positivos.

Un componente funcional esencial de la integración y la aplicación del conocimiento del proceso de discapacidad a la prestación de atención de la salud es la compresión de que ese proceso no es unidirrecional ni tampoco necesariamente inevitable o irreversible.
Ademas, se acepta que, con dependencia de factores como la gravedad y duración del proceso patológico, la posibilidad de acceder a cuidados sanitarios de calidad y la motivación y los deseos del paciente en la mayor parte de los casos es posible modificar la evolución del proceso y mejorar las funciones del paciente.



El conocimiento y la aplicación del proceso de discapacidad cambian el objetivo central de la atención del paciente, que deja de ser el tratamiento de una enfermedad o de una lesión para convertirse en el tratamiento del efecto que una enfermedad, lesión o trastorno ejercen sobre el funcionamiento de ese paciente y en la identificación de las causas ultimas de la disfuncion. Con esa perspectiva, la enfermedad o el trastorno dejan de ser el único centro de los esfuerzos para prevenir o detener la progresión de la discapacidad mediante el empleo de intervenciones que mejoren las capacidades funcionales y al mismo tiempo reduzcan o eliminen las causas de la discapacidad porque las personas afectadas se constituyen en el centro de todos esos esfuerzos.  
                
Ejemplos de discapacidad.






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