Top Ad 728x90

martes, 5 de julio de 2016

, , , , ,

De que trata la Amplitud de movimiento en Fisioterapia

El entrenamiento de la amplitud de movimiento es una técnica fundamental para evaluar e iniciar la movilidad en el contexto de un programa de tratamiento. Puede considerarse que los movimientos necesarios para realizar cualquier tarea consisten, en su forma mas elemental, en músculos o fuerzas externas que movilizan las estructuras oseas siguiendo diversos patrones o basándose en cierta amplitud de movimiento. Cuando una persona se mueve, el sistema nervioso central ejerce el complejo control de la actividad muscular necesaria para esta acción. Los huesos se movilizan a partir de las articulaciones. La estructura de las articulaciones, así como la integridad y flexibilidad de los tejidos blandos que la rodean, afecta la extención del movimiento que se produce entre dos
huesos. El máximo movimiento posible se denomina amplitud de movimiento. La movilización de un segmento en toda su amplitud implica la participación de todas las estructuras aledañas las cuales se componen de músculos, superficies articulares, capsulas, ligamentos, aponeurosis, vasos y nervios. Las actividades de amplitud de movimiento se comprenden con mayor facilidad en el contexto de amplitud de movimiento de las articulaciones y de los músculos. Para describir la amplitud de movimiento articular se utilizan términos como flexión,extención, abducción, aducción, y rotación. La amplitud de movimiento se mide, generalmente, con un goniómetro y se registra en grados. La amplitud de movimiento muscular esta relacionada con la excursión o desplazamiento funcional de los músculos.






El desplazamiento funcional es el mayor acortamiento que puede alcanzar un musculo luego de haber sido elongado al máximo. En algunos casos, el desplazamiento funcional, o amplitud de movimiento muscular, esta directamente influido por la articulación en la que se produce. Por ejemplo, la amplitud de movimiento del musculo braquial se encuentra limitada por la amplitud que posee la articulación de codo. Esto se aplica en los músculos que cruzan una sola articulación (músculos con sus puntos de inserción proximal y distal ambos lados de la articulación). En el caso de musculos biarticulares o poliarticulares (aquellos que cruzan dos o mas articulaciones),  la amplitud de movimiento puede ser mayor a la de cualquiera de las articulaciones involucradas por separada. Un ejemplo de músculos biarticular a nivel del codo es el bíceps braquial. Si se contrae y produce la flexión del codo junto con la supinación de antebrazo y la flexión simultanea del hombro, se acorta hasta alcanzar un punto conocido como insuficiencia activa, en el que ya no puede acortarse. Ese es uno de los extremos de su amplitud de movimiento. Este musculo puede ser estirado en su grado máximo, mediante la extensión del codo la pronación del antebrazo y la extensión simultanea, del hombro. A esta posición de elongacion máxima se la denomina insuficiencia pasiva. Los músculos biarticulares o poliarticulares generalmente actúan en un punto medio de su desplazamiento funcional, en el que se consigue una relación ideal entre longitud y tensión.

Para mantener una amplitud de movimiento normal, cada segmento, ya sea articular o muscular, debe ejercitarse periódicamente. Se han identificado gran cantidad de factores como posible causales de una menor amplitud de movimiento; entre ellos, los trastornos sistemáticos, articulares, neurológicos o musculares, las lesiones quirúrgicas o traumáticas, o simplemente la inactividad o inmovilización por cualquier causa. El tratamiento basado en actividades tendientes a ejercitar la amplitud de movimiento se indica para mantener la movilidad articular y de los tejidos blandos, con lo que se intenta minimizar la perdida de flexibilidad y las contracturas. Las investigaciones realizadas po Salter demuestran, tanto en el campo experimental como en la practica clinica, los beneficios de la movilización en la curación de los tejidos en diversas enfermedades.
                          



Top Ad 728x90