Top Ad 728x90

sábado, 18 de junio de 2016

,

Ejercicios Terapéuticos: Conceptos fundacionales

Casi todas las personas, independientemente de la edad, valoran la capacidad de desempeñarse con la mayor autonomía posible en la vida cotidiana. Los consumidores típicos de atención de la salud (pacientes y clientes) buscan servicios de fisioterapia o son derivados a un fisioterapeuta por problemas físicos asociados con trastorno del movimiento causados por lesiones, enfermedades o
situaciones relacionadas con la salud que interfieren en su capacidad de ejecutar o de seguir ejecutando diversas actividades necesarias o importantes para ellos. También hay personas sin problemas físicos que buscan servicios de fisioterapia porque desean mejorar su nivel general de acondicionamiento físico o reducir el riesgo de lesión o enfermedad. Un programa de ejercicio terapéutico  personalizado casi siempre es un componente básico de los servicios de fisioterapia. Esto es evidente porque el objetivo final de un programa de ejercicios terapéuticos es lograr un nivel optimo de movimiento libre de síntomas tanto durante la realización de las actividades físicas básicas como durante la ejecución de las mas complejas.





Para desarrollar e implementar intervenciones con ejercicios eficaces, el fisioterapeuta debe conocer las diversas maneras en que el ejercicio afecta los tejidos y los sistemas y aparatos del organismo y la forma en que repercuten los efectos que induce sobre aspectos claves del funcionamiento físico.  Ademas, el fisioterapeuta debe integrar conocimiento de Anatomía, fisiología, Kinesiologia, anatomía patológica y ciencia de la conducta para aplicarlo al continuo de la atención del paciente/cliente desde el examen inicial hasta la planificación del alta. Para desarrollar programas de ejercicios terapéuticos que culminen en el logro de resultados funcionales positivos y que tengan sentido para los pacientes y los clientes, el terapeuta debe conocer la relación entre funcionamiento físico y la discapacidad y apreciar la forma en que la aplicación del proceso de discapacidad al tratamiento del paciente/cliente facilita la prestación de servicio de atención de la salud efectivos y eficientes. Por ultimo, como educador del paciente/cliente, el fisioterapeuta debe conocer y aplicar los principios del aprendizaje motriz y de la adquisición de habilidades motoras a la enseñanza de los ejercicios y al entrenamiento funcional.    
        
Ejemplo / Algunos ejercicios Terapéuticos






Top Ad 728x90