Top Ad 728x90

lunes, 20 de junio de 2016

, ,

Definición de ejercicio terapéutico

Entre los numerosos procedimientos que utilizan los fisioterapeutas en el continuo de la atención de los pacientes y los clientes, el ejercicio terapéutico ocupa un lugar central entre los elementos claves de los programas destinados a mejorar o restablecer funciones o prevenir disfunciones en los que participan en ellos.



Ejercicio terapéutico es la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de que el paciente disponga de medios para:

  • Corregir o prevenir alteraciones
  • Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico
  • Prevenir o reducir factores de riesgo para la salud 
  • Optimizar el estado general de salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar  




Los programas de ejercicios terapéuticos concebidos por fisioterapeutas son personalizados segun las necesidades propias de cada paciente. Un paciente es una persona con alteraciones y limitaciones funcionales diagnosticados por un fisioterapeuta que recibe atención de profesionales de esa especialidad para mejorar el funcionamiento físico y prevenir la discapacidad. Un cliente es una persona sin diagnostico de disfuncion que participa en programas de fisioterapia para promover la salud y el bienestar y prevenir disfunciones. Como autoras, dado que el objetivo central  es la atención de las personas con problemas físicos y limitaciones funcionales, Consideramos que todos los individuos que reciben servicios fisioterapeuticos deben ser participantes activos en lugar de receptores pasivos en el proceso de rehabilitación para aprender a autoadministrar sus necesidades sanitarias.        



Top Ad 728x90