Top Ad 728x90

martes, 28 de junio de 2016

, , , ,

Como intervenimos los fisioterapeutas con los Ejercicios Terapéuticos

Los procedimientos asociados con el ejercicio terapéutico abarcan una amplia gama de actividades, acciones y técnicas. Las técnicas seleccionadas para un programa de ejercicio terapéutico personalizado se basan en la determinación por parte del fisioterapeuta de la causa o las causas que generan las alteraciones, las limitaciones funcionales o la discapacidad del paciente.
Tipos de intervenciones con ejercicio terapéuticos.



  • Acondicionamiento y reacondicionamiento aerobico 
  • Ejercicios para mejorar el rendimiento muscular : entrenamiento de la fuerza, la potencia y la resistencia
  • Técnicas de estiramiento que incluyan procedimientos de elongación de los músculos y técnicas de movilización articular 
  • Control neuromuscular, técnicas de inhibición y facilitacion y entrenamiento de la postura mediante atención sobre esta 
  • Control de la postura, mecánica corporal y ejercicios de estabilización
  • Ejercicios para mejorar el equilibrio y entrenamiento de agilidad 
  • Ejercicios de relajación
  • Ejercicios respiratorios y entrenamiento de los músculos de la respiración
  • Entrenamiento funcional especifico de cada tarea
Ademas, los fisioterapeutas utilizan otras intervenciones con ejercicios para tratar a los pacientes con enfermedades neuromusculares o trastornos del desarrollo.

Como intervenimos los fisioterapeutas con los  Ejercicios Terapéuticos


Seguridad del ejercicio    
Independientemente del tipo de intervención con ejercicios terapéuticos incluido en el programa de ejercitacion de un paciente, la seguridad es una consideración fundamental en todos los aspectos del programa, sea que los ejercicios de realicen en forma autónoma o con la supervision de un fisioterapeuta. la seguridad del paciente es primordial pero también debe tenerse en cuenta la seguridad del terapeuta, en particular cuando participa directamente en la aplicación de un procedimiento de ejercitacion o de una técnica terapéutica manual.
Hay muchos factores que pueden influir en la seguridad de un paciente durante el ejercicio; para conocerlos en preciso que antes de comenzar se obtenga la historia clínica y se explore el estado de salud del paciente en ese momento. En un paciente no acostumbrado al esfuerzo físico, el ejercicio puede tener efectos adversos a causa de un problema de salud desconocido o no diagnosticado . Los medicamentos pueden ejercer un efecto negativo sobre el equilibrio o la coordinación del paciente durante el ejercicio o sobre su respuesta cardiorrespiratoria al esfuerzo relacionado con la actividad física. Por lo tanto, antes de iniciar un programa de ejercicios es preciso identificar los factores de riesgo potenciales y estudiarlos con determinación. Ademas, es posible que pueda requerirse la aprobación del medico del paciente antes de comenzar con el programa.

El ambiente en el que se realizan los ejercicios también afecta la seguridad del paciente. Un espacio de dimensiones suficientes y una superficie de sustentación  apropiada son requisitos indispensables. Si la realización de los ejercicios requiere el empleo de equipos en el ámbito de una clínica o en el domicilio del paciente para garantizar la seguridad de este, los equipos deben ser mantenidos correctamente y en buenas condiciones de funcionamiento, deben adaptarse al paciente y ser usados y aplicados de manera apropiada.
En cuanto a los ejercicios específicos de cada programa, la seguridad esta relacionada con la precisión con la que el paciente los realiza, lo que incluye la postura o la alineación apropiada del cuerpo, la ejecución de los patrones de movimientos correctos y la realización de cada ejercicio con la intensidad, velocidad y duración adecuadas. El paciente debe recibir información acerca de los signos de fatiga, la relación de la fatiga con el riesgo de lesión y la importancia del descanso para recuperarse durante el ejercicio y después de ejercitarse. Cuando el terapeuta supervisa directamente al paciente mientras aprende a realizar los ejercicios de un programa en un ámbito clínico o en su domicilio puede controlar esas variables;  no obstante, cuando el paciente lleva acabo el programa de ejercicios independientemente en el hogar o en un centro de acondicionamiento físico de la comunidad su seguridad aumenta y el riesgo de sufrir una primera lesión o lesiones recurrentes se reduce al mínimo si recibe información o instrucciones eficaces sobre el ejercicio. En una sección de este capitulo se formula sugerencias acerca de la educación del paciente y la enseñanza efectiva de los ejercicios.

Como ya se comento, también debe considerarse la seguridad del fisioterapeuta para evitar lesiones relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, cuando utiliza resistencia manual durante un ejercicio destinado aumentar la fuerza muscular de un paciente o aplica una fuerza de estiramiento manual para mejorar la amplitud de movimiento de ese u otro paciente, el terapeuta debe incorporar principios de mecánica corporal apropiados y agregar protección a esas técnicas manuales para reducir al mínimo su propio riesgo de lesión.

                        Algunos ejemplos de ejercicios terapéuticos.
    






Top Ad 728x90