Top Ad 728x90

lunes, 2 de mayo de 2016

, , , ,

Fisioterapia en pacientes Oncológicos (pacientes con cáncer)

La Fisioterapia Oncológica es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos cinético-funcionales y los síntomas del paciente, así como prevenir las alteraciones causadas por el tratamiento del cáncer.


El gran avance científico y tecnológico de la Oncología, proporcionando una mayor eficacia en su actuación, ha contribuido a resaltar la inadecuación de la formación médica en las U de Fisioterapia con la demanda en cantidad y calidad que la sanidad exige a sus profesionales. Cuando, como ocurría no hace muchos años, la medicina sólo podía ofrecer escasas realidades diagnósticas y pocas opciones terapéuticas, la enseñanza de la Fisioterapia seguía la filosofía que la OMS dictaminaba:

"La Fisioterapia es el arte y ciencia del tratamiento por medio de ejercicio terapéutico, calor, frío, agua, masaje y electricidad."

Fisioterapia en pacientes Oncológicos (pacientes con cáncer)

Hoy día la Fisioterapia ha dejado de ser "mucho arte". La Fisioterapia en la actualidad está inmersa en una etapa en la que se exige la necesidad de desarrollar métodos fundamentados científicamente, para acabar con el empirismo de antaño.

El cáncer es la segunda causa de muerte (20-35 %) en los países desarrollados. Por otra parte la OMS ha comunicado que para el año 2020 se duplicarán las cifras de incidencia de cáncer.

Estos resultados nos informan que la asistencia al paciente con cáncer debe contemplar aspectos organizativos e incremento de recursos humanos dedicados al tratamiento. Y aquí se entronca al conjunto de todos los profesionales de las Ciencias de la Salud. La atención integral del enfermo con cáncer se fundamenta en la cooperación interdisciplinaria, estructurándose fundamentalmente alrededor de aquellas que tienen dedicación exclusiva a la oncología.

Volviendo a la filosofía sobre la Fisioterapia, la OMS continúa:

"Entre los fines del tratamiento están el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y corrección de la disfunción y la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación."

Dado que la Fisioterapia es el arte y ciencia y no sólo un oficio, no es suficiente una habilidad artesana, un hacer bien las manualidades terapéuticas; es preciso saber por qué se hacen así y no de otro modo, conocer el grado de certidumbre y la provisionalidad de los conocimientos.

En referencia al cáncer ¿Cuántas patologías tumorales son subsidiarias de tratamiento fisioterápico?

Se me ocurren todas, pero los más beneficiados serían: cáncer de mama, pulmón, sarcomas de las extremidades, cabeza y cuello, sistema nervioso, gastrointestinales y genitourinarios.

Fisioterapia en pacientes Oncológicos (pacientes con cáncer)

Son aquellos en que la incidencia y la prevalencia propician una mayor certidumbre y provisionalidad de conocimientos.

En referencia a la etapa de la enfermedad ¿En que momento se requiere la intervención del fisioterapeuta?

Incuestionablemente en todo el proceso: preoperatorio, postoperatorio y seguimiento.

Para el enfermo con cáncer, ¿Qué habilidades debería tener el Fisioterapeuta para tratar las secuelas de su enfermedad tumoral?

Nadie duda en el arsenal terapéutico disponible en fisioterapia como: masoterapia, ultrasonidos, laserterapia, electroterapia, acupuntura, magnetoterapia, reflexoterapia y manipulaciones articulares.

Dado que la Fisioterapia es un arte y una ciencia, la formación del Fisioterapeuta ha de procurar incidir en lo fundamental de los aspectos más estables y básicos de la ciencia médica.

Esta visión fundamentalista de la formación es saludable por cuanto proporciona un mapa o guía en la que se puede integrar lo aprendido y edificar con solidez, nuevos conocimientos.

Puesto que el profesional de la Fisioterapia trata al hombre enfermo, siendo este un todo, mal podrá el Fisioterapeuta ejercer condominio su arte sin conocer previamente la ciencia, aquellas patologías con especial incidencia en el ejercicio de la Fisioterapia.

La Oncología como especialidad troncal de las afecciones médicas, constituye un núcleo fundamental de conocimiento de la enfermedad, porque debido a su carácter eminentemente integrador, extiende su proyección hacia todas las especialidades; mantiene el espíritu hipocrático de una visión unificada del hombre enfermo sin dejar de asimilar los avances más recientes.








Top Ad 728x90