Top Ad 728x90

lunes, 21 de marzo de 2016

, , , , , ,

Sindrome del canal de Guyon


Síndrome neurológico producido por el atrapamiento o compresión del nervio cubital a su paso por el canal de Guyón. A este nivel el nervio cubital se divide en:una rama superficial que recoge la sensibilidad del quinto y mitad del cuarto dedo. rama profunda motora que inerva los músculos propios de la mano. El canal de Guyón que está formado por el ligamento transverso del carpo, los ligamentos carpianos, el músculo oponente del 5º. Su techo lo forma el ligamento volar del carpo y el músculo palmar brevis; la arteria cubital que la acompaña está más radical.




La neuropatía por compresión a nivel de la muñeca es un síndrome poco frecuente que puede manifestarse con una gran diversidad clínica dependiendo del nivel de afectación. Laboralmente se produce como consecuencia de movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca o por traumatismos repetidos o presión sostenida en la eminencia hipotenar.

Sindrome del canal de Guyon


Sintomatología


Las manifestaciones clínicas agrupan una sintomatología sensitivo-motora que no incluye la rama dorsal sensitiva del nervio y que reflejaría una compresión más proximal.

Los síntomas comienzan con una sensación de hormigueo en dedos anular y meñique, comenzando en la madrugada antes de despertar. Esta progresa a un dolor ardiente en la muñeca y la mano, seguido por una disminución o pérdida de la sensibilidad en la mano que causa torpeza en la misma mano. El nervio cubital también inerva muchos de los pequeños músculos de la mano.

En fase más avanzadas, el paciente presenta debilidad para la aducción y abducción de los dedos, así como para la aducción del pulgar.

Aparece atrofia de la eminencia hipotecar y de los músculos interóseos.

Hay debilidad para la aproximación o flexión cubital de la muñeca por afectación del músculo flexor cubital del carpo.

Se desarrollo una paresia progresiva de de los músculos inervados por el cubital (flexores de los dedos cuarto y quinto, la mayor parte de los músculos intrínsecos de la mano).

Si el cuadro progresa va agravándose la hipoestesia, las parestesias y la paresia en territorio cubital y empieza a aparecer la mano en garra.

La parálisis completa del nervio cubital produce una deformidad característica de "mano en garra" debido a la atrofia y debilidad muscular y la hiperextensión en las articulaciones metacarpofalángicas con flexión de las articulaciones interfalángicas.

fisioterapia y terapia ocupacional

En el siguiente vídeo respuestas de los posibles tratamientos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional

Top Ad 728x90