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lunes, 1 de febrero de 2016

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Capacidad Cardiorrespiratoria / Fisioterapia


  • El sistema cardiorrespiratorio incluye el corazón, pulmones y vasos sanguíneos
  • Es el resultado de los ejercicios de resistencia, la condición cardiorrespiratoria o de la mejora de la capacidad aeróbica
  • La capacidad aeróbica es la cantidad máxima de oxigeno que el cuerpo puede utilizar durante un periodo determinado, por lo general durante el ejercicio intenso. Es una medida de la capacidad aeróbica o cardiorrespiratoria 
  • El estado cardiorrespiratorio es importante para una buena salud de todos, independientemente de su capacidad. Incluso las personas con discapacidad pueden y deben mejorar y mantener la salud cardiovascular y la resistencia  
  • Al igual que en los ejercicios de fortalecimiento, para mejorar el estado cardiorrespiratorio, se debe de producir una sobrecarga. La frecuencia cardíaca es una medida sencilla y valida de la cantidad de trabajo que el sistema cardiovascular esta haciendo. Cuando mayor sea la frecuencia cardíaca durante el ejercicio, mayor es la sobrecarga y mayor es la cantidad que el corazón se ejercita. Esto conduce a una mejora de la capacidad aeróbica y cardiorrespiratoria.
  • La frecuencia cardíaca en reposo normal de los adultos es entre 60 y 80 latidos por minutos (que es ligeramente superior en las mujeres y un poco menor en los hombres)

Capacidad Cardiorrespiratoria / Fisioterapia

  • La frecuencia cardíaca en reposo de los niños es mas alta y cambia con la edad (la de las niñas es un poco mas alta que en los varones). Estos son algunos de los rangos:
  1. Infante - 100 latidos / min (rango 80-130 latidos/min)
  2. Ocho años de edad - 90 latidos / min (rango 70-110 latidos/ min)
  3. Catorce años de edad - 80 latidos / min (rango de 60 a 100 latidos / min)
  4. Dieciséis años de edad - 75 latidos / min (puede variar 55-95 latidos / min)
  • Cuanto mas en forma estés, mas baja sera la frecuencia cardíaca en reposo. Esto es porque su corazón, que es un musculo, es mas fuerte y puede bombear mas sangre con cada latido 
  1. Cuanto mas en forma estés, mas fácilmente su corazón va 
- Ser menor con un mínimo de actividad moderada
- Trabajar durante la actividad máxima (mayor frecuencia cardíaca)
- Regresar rápidamente (recuperarse) después del ejercicio máximo
  • Una manera fácil de medir la cantidad de sobrecarga durante el ejercicio de resistencia o aeróbico es medir la frecuencia cardíaca
  • Para obtener resultados óptimos, el objetivo es hacer ejercicio a un 70-85% de su frecuencia cardíaca máxima
  1. La frecuencia cardíaca máxima se calcula restando su edad de 220. Por ejemplo, para determinar la meta de ritmo cardíaco de una persona de 30 años;
- La frecuencia cardíaca máxima para una persona de 30 años es (220-30) = 190
- Para obtener una frecuencia cardíaca meta del 70%, multiplique la frecuencia cardíaca meta por 70% (190x0.70 = 133)
- Durante el ejercicio, la persona necesita mantener el ritmo cardíaco por lo menos a 133 latidos por minutos para obtener beneficios cardiorrespiratorios

Capacidad Cardiorrespiratoria / Fisioterapia

  • El objetivo es por lo menos 30 minutos de ejercicio al ritmo cardíaco meta durante al menos 3 veces a la semana
  1. En pacientes con una condición física deteriorada, la duración para iniciar puede ser 5-10 minutos
  2. Si la intensidad es menor, la duración debe aumentar para obtener los mismos beneficios
  3. Una vez que se logra mejorar la condición física, esta se puede mantener con una frecuencia y duración, siempre y cuando se mantenga la intensidad
  • El ejercicio debe mantenerse ya que el deterioro en la condición física ocurre rápidamente
  1. Los sujetos normales puestos en reposo en cama durante 20 días disminuyeron su capacidad aeróbica 25%

Como medir la frecuencia cardíaca
  • Puede usar un monitor de frecuencia cardíaca durante el ejercicio 
  • Si un monitor de frecuencia cardíaca no esta disponible, tome el pulso radial del paciente 
- Tome el pulso por no mas de 15 segundos
- Cuente el pulso por 10 segundos y multiplique por 6 o cuente por 15 segundos y multiplique por 4 para obtener el latido por minuto
  • Enseñe al paciente como tomar su pulso radial o carotideo
Cuando medir la frecuencia cardíaca
  • En reposo - para asegurar que el paciente este en forma para hacer ejercicio
  • Durante ejercicio - para asegurar que el paciente este trabajando en su frecuencia cardíaca meta
  • Después del ejercicio para evaluar la recuperación
  1. La frecuencia cardíaca debe de estar casi normal dos minutos después del ejercicio
  2. Debe de regresar al nivel antes del ejercicio 6-8 minutos después del ejercicio   
Capacidad Cardiorrespiratoria / Fisioterapia

Presión Arterial 

Existen evidencia que indica que el ejercicio puede bajar la presión arterial en pacientes con hipertensión. Aunque el ejercicio es prudente para pacientes con hipertensión, pacientes que no tienen su hipertensión bajo control deben de recibir la autorización de su medico antes de comenzar un programa de ejercicio cardiorrespiratorio. 

  • La presión arterial normal es ~ 120/80mm Hg
  • La presión arterial sistólica sube con el ejercicio
  • La presión diastólica baja o se mantiene igual durante el ejercicio
  1. Si la presión diastólica sube durante el ejercicio es indicación que la hipertensión no esta controlada
  2. No deje que el paciente haga ejercicio si la presión diastólica es 90mm Hg o mas alta
  3. Deje de hacer ejercicio si la presión cardíaca diastólica sube a 100mm Hg o mas
  • Algunas medicinas para la cardiopatía pueden disminuir la reacción del corazón al ejercicio
  1. Estos pacientes tal vez tendrán que bajar su meta de ritmo cardíaco y alguna otra medida del rimo cardíaco, esto se debe usar para evaluar su progreso.     



          

   

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