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lunes, 4 de enero de 2016

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Juego y aprendizaje motor en niños con Parálisis Cerebral

El juego es la actividad primaria de los niños que les proporciona motivación y placer. El juego permite la exploración de los objetos, de las personas, del entorno y sus efectos; desarrolla las habilidades sociales, y promueve el desarrollo perceptivo, conceptual, intelectual y del lenguaje. Las limitaciones del niño con discapacidad física pueden afectar a sus experiencias de aprendizaje a través del juego, debido a la disminución de su independencia física,motivación,imaginación,creatividad, autoestima, etc.
Las sesiones de fisioterapia están dirigidas hacia el aprendizaje de nuevas conductas motrices y gestuales. Para conseguirlo utilizamos diferentes estrategias terapéuticas, pero también esperamos la participación del niño y un esfuerzo que no es posible mantener si no existe un equilibrio entre el juego y el objetivo propuesto. El juego puede ser obstaculizado por dificultades motrices, visuales o perceptivas: en esos momentos el niño se encuentra en la situación de querer jugar y no poder hacerlo por la incapacidad que le crean sus dificultades. El fisioterapeuta suele escoger la postura del niño teniendo en cuenta sus dificultades, pero procurando que le permitan experimentar su movimiento y acceder al placer de interactuar con los objetos sin reforzar sus patrones anormales o llevarlo a una situación de fracaso.
El fisioterapeuta también debe adaptarse a la situación que propone el niño, pero sus manos y su voz continúan solicitando el gesto corrector, aunque deje la máxima libertad para que descubra el efecto del juguete. Hay momentos en el que el fisioterapeuta se centra en el ejercicio motor; por ejemplo, cuando se pone al niño en una situación difícil y es necesaria toda la atención para controlar activamente su postura. Confrontando con sus dificultades, a veces el niño tiene que dominar su miedo. Si acepta esta situación, puede que encuentre una motivación para rechazar y superar el miedo. En estos momentos el fisioterapeuta espera la disponibilidad del niño, que sera de una duración variable en función de la edad y de las posibilidades intelectuales y de atención.  
Es importante encontrar posiciones en las que el niño pueda aprender jugando y a la vez se desarrollen respuestas motrices adecuadas
Juego y aprendizaje motor en niños con Parálisis Cerebral
Estiramiento de aductores mientras el niño interactua en un juego

Juego y aprendizaje motor en niños con Parálisis Cerebral
El fisioterapeuta ayuda al niño a mantener la sedestacion estable mientras le anima a colocar objetos en el suelo para luego retornar a la sedestacion.

Juego y aprendizaje motor en niños con Parálisis Cerebral
Liberación de una pierna desde la posición cuadrupeda para elongar la musculatura que interviene en la transición hacia la bipedestacion. 

Juego y aprendizaje motor en niños con Parálisis Cerebral
El fisioterapeuta asiste al niño encima de una cuña o de un rulo para que apoye una mano en decubito prono, mientras trabaja la musculatura extensora del tronco e interactua con un juego.  

Para ello el fisioterapeuta elegirá juegos durante los cuales el niño aprenda el objetivo del movimiento propuesto.

Si el niño es incapaz fisicamente de jugar con juguetes normales se puede acceder a una gran variedad de adaptaciones. Por ello es importante informar a los padres para que conozcan con que tipos de juegos y juguetes es capaz de interactuar y aprender el niño.

Si tiene dificultades para utilizar juegos dinámicos propios de su edad, como el columpio o el caballo balancin, el fisioterapeuta puede adaptar estos juguetes del mercado a las posibilidades fisicas del niño. La incapacidad del niño para controlar el tronco dificulta la utilización de estos juegos dinámicos y adecuados para su edad.

Por ejemplo, el columpio a través del balanceo anima al niño a realizar ajustes posturales que ayudan al mantenimiento del equilibrio sin miedo a caerse.    Como en el siguiente vídeo un ejemplo claro →
       



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