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viernes, 22 de enero de 2016

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Aprendizaje Motor Fisioterapia

Se trata de la adquisición de las competencias asociadas a la practica o la experiencia que lleva a un cambio relativamente permanente en las habilidades motoras.

  • Practica - repetición que permite errores y solución de problemas 
  • Experiencia - actividad significativa en situaciones variadas
  • Relativamente permanente - el aprendizaje no puede generalizarse a todas las situaciones y condiciones; cambios tales como el entorno, el envejecimiento o una lesión, pueden afectar la habilidad.

Aprendizaje Motor

El aprendizaje motor requiere la participación activa del paciente. No es una actividad pasiva donde el paciente se coloca en posiciones o postura especificas. El aprendizaje motor se produce cuando el paciente se ve obligado a aprender a resolver un problema motor y luego practica esa solución en diversos entornos. 
Entrenamiento orientado a las tareas

En los pacientes tras lesiones neurológicas, este enfoque de la rehabilitación tiene en cuenta las investigaciones en el control motor, el aprendizaje motor y la neurociencia conductual donde la participación activa y la adquisición de habilidades son componentes críticos de la recuperación. Se basa en la evidencia que sugiere que las demandas de comportamiento y el entrenamiento de habilidades motoras pueden ser factores críticos en la reorganización cortical después del accidente cerebrovascular. 

  • Demandas conductuales
  1. En los adultos no discapacitados, la cinemática de una tarea de agarre de las extremidades superiores es modificada por la tarea y el objetivo que hay que agarrar
  2. Después de un derrame cerebral, hay evidencia que sugiere que los movimientos se producen de manera diferente durante una tarea real (por ejemplo contestando un teléfono)  y durante una tarea no significativa de practica, tal como levantar un palo
  • Entrenamiento de habilidades motoras 
  1. Los pacientes necesitan practicar la tarea que de debe dominar
  2. Practica de las tareas no dominadas podría ser posible con un enfoque en el desarrollo de estrategias de resolución de problemas. - La estrategias de resolución de problemas permiten que el paciente cometa errores y que aprenda de lo errores.
  3. Los programas que estan diseñados para aplicar la practica de la resolución de problemas suelen ser mas eficaces para el aprendizaje que los ejercicios repetitivos.
Aprendizaje Motor

Segun Winstein y wolf (2009), para ser eficaz, hay tres componentes que un programa de terapia orientado a las tareas debe tener. Estos deben de ser: 

  • Desafiante
  1. Lo suficiente como para requerir un nuevo aprendizaje
  2. Con el fin de atraer la atención de resolver  el problema motor
Aprendizaje Motor

  • Progresivo y optimamente adaptado
  1. No tan simple de manera que sea fácil o aburrido 
  2. No tan difícil como para provocar fracaso o el sentido de incapacidad
  3. Dificultad aumenta con el aumento destrezas
  4. Se presenta en diferentes ambientes fuera de la clínica
  • Requiere la practica activa
  1. Tiene que ser interesante para el paciente
  2. El paciente tiene que querer moverse voluntariamente
  3. Tarea debe ser significativa y funcional
  4. Practicado en situaciones de la vida real 




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