Top Ad 728x90

lunes, 16 de noviembre de 2015

, , , , ,

Distrofia simpática refleja / síndrome de dolor regional complejo

Se le conoce como el síndrome de dolor regional complejo.

La distrofia simpática refleja es un trastorno poco común que provoca un dolor intenso luego de una lesión en un nervio o tejido del área afectada. El trauma que desencadena el trastorno puede ser grande como una fractura o pequeño como un esguince.



Suele afectar principalmente las extremidades. Hay cambios dramáticos en el color y la temperatura de la piel junto (cambios troficos) con un dolor de tipo candente, hipersensibilidad, sudoración e inflamación.

Otra característica de la enfermedad es la alodinia ( o dolor a lo que no debiera ser doloroso como un roce o estimulo suave).

La causa de la enfermedad aun no se conoce con exactitud y la enfermedad es poco común, es por ello que su diagnostico suele ser tardío en la mayoría de los casos.

Al parecer el sistema simpático queda anormalmente activado, produciendo sustancias que activan los receptores del dolor o nociceptores perpetuando el dolor mientras se llevan a cabo problemas vasomotores .

Distrofia simpática refleja / síndrome de dolor regional complejo

Distrofia simpática refleja / síndrome de dolor regional complejo

¿Cuáles son los síntomas ?

El síntoma principal es un dolor continuo e intenso, desproporcionado a la severidad de la herida (si es que la hubiese), que con el tiempo se empeora en vez de mejorar. A menudo afecta una de las extremidades (brazos, piernas, manos o pies) y también frecuentemente está acompañado por:

  • dolor candente mayor 
  • sensibilidad de la piel
  • cambios en la temperatura de la piel: más caliente o más frío en comparación con la extremidad opuesta 
  • cambios en el color de la piel: manchada, púrpura, pálida, o roja 
  • cambios en la textura de la piel: brillante y delgada, y a veces con excesiva sudoración. 
  • cambios en los patrones de crecimiento de las uñas y del vello.
  •  inflamación y rigidez en las articulaciones afectadas 
  • Incapacidad motora, con menos capacidad para mover la parte del cuerpo afectada.

Frecuentemente el dolor se extiende para incluir toda la mano o pierna, aun cuando la herida original haya sido solamente en un dedo. A veces el dolor puede propagarse a la extremidad opuesta. El dolor se puede empeorar con el estrés emocional.





Top Ad 728x90