Top Ad 728x90

lunes, 3 de agosto de 2015

, , ,

Sedestacion en el bebe/ aprendiendo a sentarse

Antes de que el adquiera la sedestacion autónoma, el niño va siendo capaz de controlar cabeza y tronco a medida que es manejado por sus padres, por ejemplo, colocandolo en su regazo. Por lo común, la madre conoce intuitivamente que grado de apoyo necesita su hijo, y esto permite al niño ir ejercitando fuerza en contra de la gravedad. El desarrollo de los ajustes posturales en sedestacion depende de la oportunidad de practicarlos en esta postura. Antes de que adquiera la sedestacion autónoma, el niño usara sus manos para soporte anterior y para compensar los ajustes posturales inmaduros, y asegura la máxima estabilidad ampliando la base de soporte con las piernas. Como el lactante ya ha ejercitado el soporte de brazos en prono, esta practica le ayudara a mantener la sedestacion inicial (figura 1)
figura 1
Sedestacion inicial con apoyo anterior de brazos en un lactante de siete meses

   
Mas tarde utilizara las manos lateralmente para equilibrarse y, a medida que el tronco y las piernas estén mas estables, para evitar caerse lateralmente (figura 2)
figura 2
lactante de ocho meses que mantiene una sedestacion estable

A menudo, el niño pivota haciendo círculos es sedestacion y utiliza las manos y los pies para propulsarse (figura 3)
figura 3
Lactante de ocho meses que utiliza las manos para propulsarse y pivotar haciendo círculos en sedestacion
Normalmente, hacia los 7-8 meses el niño ha desarrollado suficiente control postural para poderse mover en sedestacion sin necesitar las manos como soporte, tiene la capacidad para extender los brazos y utilizarlos como reacción protectora para evitar las caidas (figura 4)
figura 4
Lactante de ocho meses que extiende los brazos para utilizarlos como reacción protectora y evitar las caídas
  
 Puede moverse de decubito prono a sedestacion en el proceso de juego o para levantarse del suelo, y progresivamente aumenta el repertorio de posturas como la sedestacion de lado, la sedestacion en "W",etc. El lactante juega en sedestacion usando sus manos para manipular juguetes; si el juguete cae a un lado,sera capaz de cambiar el peso lateralmente para intentar recuperarlo (figura 5)  
figura 5
Un lactante de ocho meses que es capaz de cambiar de peso lateralmente para intentar recuperar un objeto
El desarrollo de la sedestacion se considera completo cuando el niño es capaz de mantener la posición de sentado en un taburete o silla pequeña. Esta situacion es diferente a la sedestacion en el suelo. Sentado en un taburete con los pies apoyados al suelo, la base de soporte esta comprendida por las nalgas y los pies.
Desde la sedestacion, el niño va desarrollando la capacidad para levantarse agarrándose a un mueble, con ayuda del adulto, y estas actividades suelen formar parte de su vida diaria. A medida que el niño va cambiando de posición desde sentado, va desarrollando equilibrio para coordinar la transición de una postura a otra: de sentado a la posición de gateo, cuclillas, levantarse,agacharse,etc.
  




Top Ad 728x90