Top Ad 728x90

lunes, 31 de agosto de 2015

, , , , , ,

Rodilla lesión de ligamento cruzado anterior

Las lesiones ligamentarias afectan con mayor frecuencia a individuos entre los 20 y 40 años como resultado de practicas deportivas (esqui,futbol,rugby), pero pueden ocurrir en individuos de todas las edades. El ligamento cruzado anterior es el mas frecuentemente lesionado. Con frecuencia, resulta dañado mas de un ligamento como resultado de una sola lesión.

Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) se producen tanto a partir de mecanismos con contacto como sin contacto. El mecanismo mas común es un golpe en el costado de la rodilla que resulta en una fuerza en valgo sobre esta. Este mecanismo puede lesionar no solo el LCA sino también el ligamento colateral medial y el menisco medial. Esta lesión se denomina "trinidad no santa"o triada desafortunada debido a la frecuencia con que estas tres estructuras se lesionan por un solo golpe. El mecanismo común de la lesión sin contacto es rotacional, por el cual la tibia rota externamente sobre el pie apoyado. El segundo mecanismo de lesión sin contacto mas común es la hiperextension enérgica de la rodilla.

Rodilla lesión de ligamento cruzado anterior

Con la deambulacion prolongada sobre una rodilla con un ligamento cruzado anterior deficiente, las restricciones secundarias (ligamento colateral lateral y capsula articular posterolateral) se estresan y se tornan  laxas, por lo que el individuo puede desarrollar una "marcha de evitacion del cuadriceps". La marcha con disminución de la actividad del cuadriceps en rodillas con ligamento cruzado anterior deficiente fue originalmente descrita y documentada por Berchuck y Cols. Como una reducción en la magnitud del momento de flexión alrededor de la rodilla durante la fase de carga de la extremidad de la marcha debido al esfuerzo del paciente por reducir la contracción del cuadriceps  

Trastornos comunes y limitaciones/incapacidades funcionales

  • Después de un traumatismo, la articulación no suele idematizarse por unas horas.Si los vasos sanguíneos están rotos, la tumefacción es inmediata. 
  • Si se examina la articulación cuando no esta tumefacta, el paciente siente dolor al tensionarse el ligamento lesionado.
  • Si hay desgarro completo, la inestabilidad se detecta cuando se prueba el ligamento desgarrado.
  • Cuando se edematiza, se restringe el movimiento; la articulacion asume una posicion de estres minimo (en general flexionada 25°) y se produce la inhibicion (apagado) del musculo cuadriceps.
  • Cuando es aguda, la rodilla no puede soportar el peso corporal y la persona no puede ambular sin un dispositivo de asistencia.
  • Ante un desgarro completo hay inestabilidad, y la rodilla puede ceder durante el soporte del peso corporal. 
Rodilla lesión de ligamento cruzado anterior

La rehabilitación del la rodilla después de la lesión del Ligamento Cruzado Anterior tiene tres objetivos: Recuperar la movilidad completa, la potencia muscular y el control sobre la articulación de la rodilla. en el siguiente vídeo:




Top Ad 728x90