Top Ad 728x90

lunes, 24 de agosto de 2015

, , ,

¿Que es la planificación familiar?

La planificación familiar es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el numero de hijos que tendrán considerando las necesidades que ellos implicaran y que proyecto de vida aspiran tener como familia.
Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja y de la educación que esta reciba acerca de los métodos anticonceptivos, salud materno infantil y otros temas relacionados.




¿Que son los métodos anticonceptivos?
Son métodos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de un embarazo en las relaciones sexuales

¿Cuales son las clases de métodos anticonceptivos?

  • Métodos naturales: Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de la mujer, en los cuales hay abstención de tener relaciones sexuales durante la ovulacion (momento en el cual el ovulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
  • Ritmo : Permite tener relaciones sexuales: 8 días después de iniciada la menstruación y 8 días antes de la fecha próxima probable.
  • Temperatura basal: Permite tener relaciones sexuales a partir de la tercera noche en que la mujer ha comprobado un aumento de su temperatura corporal (menos de I grado centigrado) hasta la próxima menstruación. La mujer debe medirse la temperatura vaginal, cada mañana y confeccionar una gráfica, alrededor de la mitad de su ciclo vera que la temperatura se eleva, es el momento mas peligroso, pero luego de tres días ya no hay peligro.      
  • Métodos hormonales: Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrogeno y/o progestagenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulacion en la mujer y generar condiciones adversas en la vagina, cervix y endometrio que impiden que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo). 
  1. Orales combinados : son fármacos de contenido hormonal que contiene estrogeno y progestagenos que se deben tomar diariamente por vía oral para evitar el embarazo.
    planificacion orales combinados
  2. Inyecciones: Consiste en colocarse inyecciones de tipo hormonal, al igual que los anticonceptivos orales (estrogenos y progestagenos) se pueden aplicar cada uno, dos o tres meses.
    planificacion inyeccion
  3. Implantes: Consiste en la implantación de capsulas delgadas y flexibles que contienen progestagenos que se liberan sostenidamente y ejerce su función. se colocan debajo de la piel del brazo.
    implantes subdermicos de planificacion
  4. Parches: Es un método hormonal que consiste en adherir parches a la piel.
    planificacion parches
  5. Anillos vaginales: Consiste en la aplicación mensual de un anillo liberador de hormonas anticonceptivas que se coloca en el fondo de la vagina.  
    planificacion anillos vaginales
  • Métodos de barrera : Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diafragma) o química (ovulos vaginales,jaleas,etc.) o la combinación de ambos. 
  1. Diafragma : Es un dispositivo colocado en la mujer dentro del introito vaginal. es poco usado por su dificultad en la colocación y molestias que genera.
    Diafragma
  2. Ovulos vaginales: Tienen contenido espermicida, se debe colocar la mujer un ovulo quince minutos antes de la relación sexual y dejarlo ahí por lo menos seis horas después de haber terminado la relación para que tenga efecto.
    Ovulos vaginales
  3. preservativo: Es una funda de latex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración. impide el paso de los espermatozoides.
    preservativo


¿Que es un dispositivo intrauterino (DIU) ?

Es un método anticonceptivo que se basa en la colocación dentro de la cavidad uterina de un elemento que con efecto mecánico, químico u hormonal; impide que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos, ya que son inmovilizados, o destruidos para que no cumplan su función.  
Se diferencia de los métodos de barrera porque los DIU actúan a nivel de cavidad uterina, mientras que los de barrera lo hacen a nivel vaginal.
dispositivo intrauterino (DIU)


¿Que método anticonceptivo elegir?

Se debe elegir el metodo de acuerdo a la facilidad de uso, posibilidades de cumplirlo y efectividad anticonceptiva. Para ello se debe consultar al medico de los posibles efectos adversos y contra indicaciones en relación al organismo de la persona que lo va a usar.
Se recomienda que la decisión en el uso debe ser voluntaria, y en la medida de lo posible en común acuerdo con la pareja. 

¿Por que debo saber acerca de los métodos anticonceptivos?
  • El inicio de relaciones sexuales depende de los valores que la persona haya adquirido a lo largo de su vida y  de la responsabilidad que tenga que afrontar si de ello resultaría una gestación. 
  • En el mundo cada vez somos mas personas; por lo tanto, un niño, al nacer se merece tener un futuro seguro con educación, alimentación, salud, vivienda y amor para que posteriormente pueda desarrollarse adecuadamente.
  • El aborto no es un método anticonceptivo y en muchos países esta prohibido ser inducido.
  • Las personas con antecedentes de cáncer de mama, tromboembolia, enfermedad cardíaca, epilepsia, enfermedad hepática y migraña, deben ser evaluadas por su medico antes de decidirse por el uso de algún método anticonceptivo.  


Top Ad 728x90