Top Ad 728x90

lunes, 10 de agosto de 2015

, , , , ,

Ejercicios e indicaciones para fortalecer rodillas en pacientes mayores

Control del dolor y protección de la articulación
Es importante enseñar al paciente métodos para proteger la articulación, incluyendo el posicionamiento en la cama y uso de tablillas para evitar contracturas deformantes, ejercicios de amplitud de movimiento y series de ejercicios para mantener la movilidad, y actividades funcionales seguras que reducen el estrés sobre la rodilla.


Adaptaciones funcionales Para reducir la cantidad de flexión de la rodilla y comprensión de la rotula, instruir al paciente para que minimice el subir escaleras, utilice asientos elevados sobre inodoros portátiles y evite sillas bajas o profundas. Si es necesario, durante la fase aguda de la artritis hacer que el paciente utilice muletas,bastones o un andador para distribuir la fuerza a través de las extremidades superiores al caminar

Mantenimiento de los tejidos blandos y la movilidad articular
Amplitud de movimiento activa,pasiva o activo asistida.Utilizar técnicas de amplitud de movimiento dentro de los limites de dolor y movilidad tolerables. El paciente puede ser capaz de realizar amplitud de movimiento activa en la posición sin gravedad recostado de lado, o amplitud de movimiento auto asistida.


Tracciones o deslizamientos de grado I o II. Aplicar técnicas suaves, si se toleran, con la articulación en posición de reposo (25° de flexión). Estas técnicas se utilizan para inhibir el dolor y para mantener la movilidad articular. El estiramiento esta contraindicado en esta etapa.

Mantener el funcionamiento muscular y evitar las adherencias rotulianas
Serie de ejercicios. Que el paciente realice serie de ejercicios de los músculos del cuadriceps (series para los cuadriceps) e isquiocrurales con la rodilla en diversas posiciones indoloras, con levantamientos de piernas y ejercicios submaximos de fijación muscular de cadena cerrada. Los ejercicios para los cuadriceps pueden ayudar a mantener la movilidad de la rotula cuando la articulacion femorotibial esta inmovilizada;por lo tanto, se enseñan en forma rutinaria después de la cirugía o cuando la articulación se inmoviliza con yeso.



A medida que disminuye la inflamación y los tejidos articulares pueden tolerar mayores tensiones, los objetivos del manejo cambian para afrontar los trastornos que interfieren en las actividades funcionales. El paciente avanza mediante ejercicios de control   del movimiento y actividades enfocadas en recuperar el nivel funcional.




Educación del paciente

  • Informar al paciente acerca de su estado, lo que debe recuperar de la recuperacion y sobre el modo de proteger las articulaciones.
  • Se debe instruir al paciente con ejercicios seguros para realizar en el hogar, sobre la manera de aumentar su dificultad y sobre su modificación si los síntomas se exacerban por la enfermedad Los ejercicios que incluyen estiramientos específicamente diseñado, estiramiento, amplitud de movimiento y uso de una bicicleta fija han mostrado que mejoran los resultados funcionales en pacientes con artrosis en un programa de ejercicios hogareños. Es importante destacar que mantener la fuerza en los músculos de soporte contribuye a proteger y estabilizar la articulación y que los ejercicios de equilibrio reducen la incidencia de caídas.
  • Enseñar al paciente a realizar ejercicios de amplitud de movimiento activa y de fijación muscular en forma frecuente durante el día, en especial antes del soporte del peso corporal para reducir los síntomas dolorosos asociados.   
  • Se debe advertir al paciente con artrosis  o AR que alterne la actividad con el descanso.

Top Ad 728x90