Top Ad 728x90

miércoles, 12 de agosto de 2015

, , , ,

Chikungunya consecuencias Reumaticas a largo plazo


La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.


Las manifestaciones reumáticas en hasta un 50% de los pacientes adultos (6 meses a 1 año PI) normalmente consistían en una artritis febril que afectaba principalmente a las extremidades (tobillos, muñecas y falanges). Típicamente, los síntomas se produjeron en las articulaciones de manera recurrente, pero en la misma localización anatómica. El dolor dentro o alrededor de los tendones también fue un rasgo común y evolucionó a la tenosinovitis.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.



En la medida que la enfermedad crónica progresa, se han reportado casos más graves de artritis 1-2 años después de la infección por CHIKV. Algunos pacientes con reumatismo crónico asociado desarrollaron artritis erosiva progresiva.
Los autores concluyeron que la artritis por CHIK es una artritis erosiva inflamatoria crónica, por lo que se recomienda que estos pacientes severamente afectados por la enfermedad, sean evaluados y tratados prontamente de manera de mejorar sus síntomas incapacitantes y detener, en lo posible, el curso natural de la enfermedad.

En los siguientes vídeos la Dra.Gutierrez Especialista Reumatologa nos dará una definición de esta enfermedad sigue los siguientes enlace >>

Top Ad 728x90