Top Ad 728x90

lunes, 27 de julio de 2015

, , , ,

Postura pronacion (boca abajo) en el bebe

Cuando el niño es colocado en decubito prono, poco después del nacimiento, tiene la capacidad para levantar y girar la cabeza como parte de un giro de protección de la cabeza para mantener libres la boca y la nariz (figura 1,2 y 3)

Postura pronacion (boca abajo) en el bebe
figura 1



Postura pronacion (boca abajo) en el bebe
figura 2

Postura pronacion (boca abajo) en el bebe
figura 3
las figuras 1,2 y 3 un bebe de un mes que gira y levanta la cabeza como parte de un giro de protección 

Sin embargo, el bebe mostrara mucha mas habilidad para levantar la cabeza cuando sea cogido y mantenido frente a los padres. Esto refleja que el movimiento surge mas fácilmente cuando las condiciones mecánicas son mejores. Los bebes que pasan tiempo en decubito prono suelen desarrollar fuerza muscular extensora, así como, rápidamente la capacidad para extender la cabeza y el tronco en contra de la gravedad. En esta posición, el niño suele levantar repetidamente la cabeza como si buscara una orientación a la linea media. sus esfuerzos serán mas satisfactorios a medida que se ayuda con los antebrazos para el soporte (figura 4)

figura 4
un lactante de seis meses que endereza la cabeza con ayuda de los antebrazos para el soporte
Poco a poco, puede ir moviendo la cintura escapular y el cuello como para mover la cabeza y mirar al rededor, mientras que su cabeza y hombros pueden ser soportados por los antebrazos,y mas adelante por las manos. El bebe suele pasar tiempo en posición prona e intenta empujar hacia delante, hacia atrás o pivotar con su estomago. A los cinco meses, el bebe sera capaz de levantar simultáneamente, en esta posición, la cabeza, los hombros y las extremidades inferiores. En esta etapa, el lactante suele alcanzar los objetos en prono y empieza a desarrollar la capacidad de cambiar el peso del cuerpo lateralmente. A medida que aumenta la estabilidad, el lactante puede usas mejor patrones de movimiento disociado entre miembros superiores e inferiores mientras juega en posición prona. El control postural en decubito prono es evidente cuando el niño es capaz de cambiar lateralmente una de sus manos para el soporte mientras con la otra explora un juguete (figura 5)

figura 5
Un lactante de ocho meses que cambia lateralmente una de sus manos para el soporte, mientras con la otra explora un juguete.
A partir de ahí, el niño intenta propulsar su cuerpo hacia atrás y hacia delante, y descubre que, mediante esta propulsión o rastreo, su cuerpo se desplaza y consigue alcanzar un objeto.
Algunos niños prefieren desplazarse en forma de rastreo (figura 6)  

figura 6
Este lactante de nueve meses prefiere desplazarse rastreando para alcanzar un juguete.
Otros van desarrollando el gateo y otros prefieren el gateo plantígrado. Esta forma de desplazamiento implica una extensión de brazos y piernas colocando el pie plantígrado en el suelo.





Top Ad 728x90