Top Ad 728x90

viernes, 3 de julio de 2015

, , , , , ,

¿Cómo los padres pueden ayudar a su bebé a comunicarse más?

En esta etapa, es importante que los padres hablen con frecuencia con su bebé, responda a sus balbuceos y le hagan distintas expresiones con su rostro. Hablar es algo que hacemos continuamente y que podemos poner en marcha en cualquier momento, por ejemplo, en las rutinas diarias. Son el mejor momento para enriquecer el mundo de nuestros hijos con información nueva, palabras, gestos, expresiones de cariño y éste, sin duda, es el mejor medio para el desarrollo y maduración de lenguaje. Entonces, podemos escoger enriquecer estas actividades, no sólo por el hecho de hablar, sino por todo lo que eso encierra, complicidad, cariño, seguridad, afectividad, aprendizaje, experiencia y emociones. Involucremonos en la vida de nuestros pequeño no le dejemos el trabajo a las niñeras/nanas. 

¿Cómo los padres pueden interferir y ayudar a su bebé a comunicarse más?

  • Es muy importante colocarse al mismo nivel que el niño, buscando y ayudándole a mantener el contacto visual, demostrando que le escuchamos mirándole cara a cara siempre que intente comunicarnos algo.
  • Mantener una cara y una voz muy expresivas para el niño, así como una adecuada melodía de voz mientras interactuamos con nuestro hijo; no es lo mismo contarle la última travesura de su personaje favorito con los ojos como platos, exagerando las muecas y con una voz divertida, que decírselo como si estuviéramos hablando del tiempo o de cualquier cosa aburrida.
  • Comentar lo que el niño está haciendo o mirando. Todo lo que nos señale, comente, muestre… no indica que le llama la atención, y podremos aprovechar para comentarlo en voz alta.
Sin la cooperación y ayuda de los padres no se puede pensar en una correcta y adecuada evolución del lenguaje.

Top Ad 728x90