Top Ad 728x90

miércoles, 3 de junio de 2015

, , , , , , , ,

Incompatibilidad sanguínea padre+madre =hijo (consecuencias / ¿como prevenir? )

Consecuencias.


En caso de una incompatibilidad sanguínea materno-fetal asociada al factor Rh, el sistema inmunologico de la madre puede provocar la muerte del bebe y ,por consiguiente, un aborto. Pero si el embarazo continua, se presenta una disminución de los eritrocitos fetales, con aumento de eritroblastos (que son precursores de los glóbulos rojos), es decir, la eritroblastosis fetal .   Ver imagen siguiente .




eritroblastosis fetal
Eritroblastosis fetal


Este trastorno va acompañado de un crecimiento inusual del hígado y el bazo, color amarillento de la piel (ictericia) y una acumulación de la bilirrubina que no es metabolizada por el hígado, que provoca daño cerebral e insuficiencia cardíaca, Hidropesia fetal (acumulación de liquido e hinchazón en el bebe, potencialmente mortales), Kernicterus (daño cerebral debido a otros niveles de bilirrubina), síndrome neurológico con deficiencia mental, trastorno del movimiento,hipoacusia, trastorno del habla y convulsiones.


incompatibilidad sanguinea



¿Como prevenir?


La incompatibilidad Rh se puede prevenir casi en su totalidad.



Incompatibilidad sanguínea


  • En un primer embarazo, las manifestaciones de la incompatibilidad pueden estar ausentes o ser poco severos. Por ello, es importante una consulta preconcepcional con un diagnostico oportuno de la incompatibilidad sanguínea para inmunizar a la madre durante la primera gestación en la semana 28 del embarazo. de no hacerlo a tiempo, habrá que inmunizarla en el lapso de 36 a 72 horas después del parto, para evitar que la descendencia posterior se enfrente a este problema.
  • A las mujeres con un factor Rh- se les tiene que administrar la vacuna de Rhogam a las 28 semanas del embarazo. Si el bebe nace con factor Rh+ , se le suministra una segunda dosis de Rhogam a la madre para evitar la formación de anticuerpos hacia el factor Rh+, porque estos anticuerpos podrían estar presentes en la leche materna.
  • En el caso de abortos, muertes fetales o embarazos ectopicos que presenten antecedentes clínicos de incompatibilidad sanguínea, el servicio de salud deberá determinar la inmunizacion de la madre como medida preventiva para futuros embarazos.
  • Recomendamos hacer campaña (especialmente en colegios) para que todas las mujeres y hombres conozcan su grupo y factor de sangre.


   Conoce mas sobre incompatibilidad sanguínea en el siguiente vídeo.


Top Ad 728x90