Top Ad 728x90

lunes, 23 de febrero de 2015

, , , ,

Vendaje neuromuscular en Rodilla

Existen muchos tipos de vendaje de rodilla.
Puede hacerse como prevención para evitar lesiones, como sujeción tras la lesión para volver a la actividad progresivamente, o como norma cada vez que se vaya a practicar algún deporte si sabemos que tenemos una inestabilidad en la rodilla, ya sea congénita o por lesiones previas que nos han dejado secuelas.

Se denomina vendaje funcional a un tipo de técnica de inmovilización parcial que se emplea en lesiones de músculo, tendón y ligamentos principalmente. La inmovilización es parcial porque permite la movilidad en todos los sentidos menos en el que puede resultar doloroso o provocar lesión. Lo habitual es que lo apliquen fisioterapeutas con conocimientos específicos de esta técnica.




Técnica para la rodilla del corredor


El síndrome de dolor patelofemoral es la lesión más frecuente entre los corredores. Esta afección es provocada por el uso excesivo de la articulación de la rodilla y el desgaste del cartílago que funciona como amortiguador, así lo establece la revista "Runner's World". El dolor en la rodilla de los corredores se puede aliviar y potencialmente prevenir al utilizar un método de vendaje neuromuscular muy fácil de hacer. Puedes colocártelo tú mismo y volver al ruedo en sólo unos minutos. Simplemente mide unas 4" (10 cm) del rollo de vendaje neuromuscular y retira la cubierta posterior. Sostén la tira con ambas manos y estírala longitudinalmente desde un extremo al otro del tendón rotuliano, que se encuentra directamente por debajo de la rótula. Usa tus dedos para adherir el vendaje de forma lisa.



Técnica para el dolor rotuliano


Para tratar el dolor causado por una lesión en la patela (rótula), primero debes enderezar la pierna y medir un vendaje neuromuscular desde unas 6" (15 cm) por encima de la rótula hasta aproximadamente 1" (2,5 cm) por debajo de la misma. Con unas tijeras, corta una tira del rollo y úsalas también para dividirla, desde su extremo inferior hasta la mitad del punto que se encuentra justo por debajo de la rótula. Desprende la cubierta posterior y ubica el vendaje en tu pierna de modo tal que la división comience apenas por debajo de la rótula. El extremo no dividido se extenderá directamente hacia el centro de la parte superior de la pierna, alineado con la rótula. Frota la parte superior del vendaje para pegarlo en la pierna y asegúrate de que quede liso. Flexiona tu rodilla a 90º. Sin demasiada tensión, tira del extremo inferior del vendaje en forma de "Y" de modo tal que cada sección se dirija hacia un lado de la rótula y se vuelva a unir en el centro de la parte inferior de la misma. El vendaje no debe estar estirado, o puede estarlo mínimamente, para su colocación. Usa tus dedos para frotar el vendaje a fin de que se adhiera de manera lisa. Corta una segunda tira del vendaje que debe superar en 1" (2, 5 cm) o 2" ( 5 cm) la longitud que va desde la parte superior a la inferior de la rótula. Con unas tijeras, divide el vendaje hasta la mitad de la parte central para formar otra "Y". Este corte debe dejar un extremo conectado por aproximadamente 1" (2,5 cm) de vendaje. Ubica este extremo sobre la parte superior del vendaje ya colocado en la parte inferior de la rótula y envuélvela con los laterales de la "Y", que se deben volver a juntar en la parte superior de la misma. Usa tus dedos para frotar el vendaje hasta que se adhiera con el que se encuentra debajo.

Vendaje neuromuscular en Rodilla indicaciones en el siguiente video :


Top Ad 728x90