Top Ad 728x90

viernes, 5 de diciembre de 2014

, ,

Vendaje neuromuscular leukotape musculo dorsal ancho


EL DORSAL ANCHO


El músculo dorsal ancho es un gran músculo que se sitúa en la espalda y que también se relaciona con el brazo. Al abarcar una zona tan grande este músculo se va a ver implicado en patologías muy diversas: escoliosis, lumbalgia, hiperlordosis, disminución del rango de movilidad del brazo...por lo que es un músculo que debemos tener en cuenta en los tratamientos y que hay que trabajarlo.




Este músculo nace en las apófisis espinosas de las vértebras de la dorsal 7 a la lumbar 5, es decir: de D7 a L5, también se inserta en las crestas sacras e ilíacas. Su cara externa se inserta en las 4 últimas costillas. Sus fibras se van a agrupar para insertarse en la corredera bicipital. Como podemos ver es un músculo muy grande. Este músculo es el que sirve de enlace entre las dos cinturas, es decir la cintura escapular (los hombros) y la cintura pélvica, (la pelvis, la cadera).

Su acción va a depender de cuál sea su punto fijo. Si el punto fijo es la espalda y el hombro el punto móvil realiza rotación interna, aducción y retropulsión del hombro. Cuando el brazo es el punto fijo y actúan los dos dorsales anchos a la vez la acción va a ser la extensión de la columna dorsal y la columna lumbar.


Top Ad 728x90