Top Ad 728x90

viernes, 26 de diciembre de 2014

,

ficha evaluación de la prensión terapia ocupacional (imprimir)


"la habilidad de un individuo para llevar a cabo el conjunto de todas las tareas, rutinas y actividades cotidianas, de acuerdo a sus destrezas, factores personales y las demandas de la actividad y del contexto que lo rodea"

La mano, instrumento mecánico de extraordinaria eficiencia, tiene como función principal la prensión y debido a la gran versatilidad de movimiento de la que es capaz, se constituye en el principal órgano para la manipulación física del medio y fuente de información táctil, jugando un rol significativo en el nivel de satisfacción ocupacional.

En relación a los tipos de prensiones usadas en esta investigación, Kapandji2 las define de la siguiente forma:

a) Prensiones palmares, tanto cilindricas como esféricas, en las que intervienen los dedos y palma de la mano. Es una prensión de fuerza para tomar objetos pesados y voluminosos .


b) Prensiones digitales, referida a la pinza bidigital subtérmino lateral. Involucra pulgar e índice y permite tomar objetos con precisión.


Si consideramos la capacidad funcional de los miembros superiores, uno de los aspectos más importantes involucrados en el desarrollo de la motricidad manual debido a su relación con el desempeño ocupacional, es la fuerza muscular de agarre que determina la eficiencia en el uso de herramientas y elementos de utilización cotidiana.



terapia ocupacional

Top Ad 728x90