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lunes, 21 de julio de 2014

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Padres como participes: Facilitando el habla en niños con autismo

El Desarrollo del Lenguaje


Es el proceso en el cual el niño llega a entender y comunicarse con el lenguaje durante la temprana infancia.


¡¡¡El Lenguaje es Complejo!!!

*Fonología: Estructura, distribución y secuencia de los sonidos del habla y la forma de las silabas

*Semántica: Significado de palabras y combinación de palabras

*Morfología: Organización de palabras

*Sintaxis: Organización de oraciones

*Pragmática: Uso del lenguaje en el contexto social





Desarrollo Típico del Lenguaje

  • Desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, los niños desarrollan el lenguaje a gran velocidad.
  • Las etapas del desarrollo del lenguaje son universales para todos los seres humanos.
  • Sin embargo, la edad y ritmo en la que el niño alcanza cada indicador del desarrollo del lenguaje varia enormemente entre los niños.
  • En general las niñas desarrollan el lenguaje en un porcentaje más rápido que los niños.
  • Más que cualquier otro aspecto del desarrollo, el desarrollo del lenguaje refleja el crecimiento y maduración del cerebro.

Los Padres son los Primeros Maestros del Lenguaje

  • Al principio, los padres responden a todo lo que el niño les comunica
  • Modelos de qué decir y cómo decirlo
  • Conectan la complejidad de su lenguaje con el lenguaje del niño
  • Los padres enseñan el lenguaje en respuesta a sus hijos
  • Los niños responden a las acciones, palabras y afecto de sus padres
  • Los padres e hijos aprenden y cambian como resultado de esta interacción





*Modificando
Tono, ritmo, complejidad, referencia, ayuda a 
maximizar la comunicación

*Dando el Ejemplo
Sonidos, palabras, maneras de usar el lenguaje en contexto

*Expandiendo
Agregando significado y forma a la comunicación del niño

*Refundición
Repitiendo correctamente sonidos, palabras, oraciones


Investigación – El Impacto de los Padres en el Desarrollo del Lenguaje

  1. La variación en el CI de los niños y habilidades del lenguaje es relativo a las veces en las que los padres le hablan a sus hijos.
  2. El éxito académico de los niños en la edad entre nueve y diez años está atribuido a la cantidad de habla que ellos escuchan desde el nacimiento hasta la edad de tres años.
  3. Los padres de niños avanzados hablan significantemente más a sus hijos que los padres de niños que no son avanzados.
Condiciones Ideales para el Desarrollo del Lenguaje

  • Un compañero responsable
  • Une al niño en sus actividades y juego
  • Da ejemplo de palabras y frases que coinciden el significado del niño y sus acciones
  • Expande lo que el niño comunica con nuevas palabras
  • Pregunta para obtener nueva información de parte del niño
  • Moldea la interacción comunicativa para hacer “funcionar” el lenguaje


Trastorno del Espectro AUTISTA


  • Dificultades en el lenguaje: Discapacidad severa en el desarrollo de las habilidades de comunicación verbal y no verbal
  • Incapacidad en interacción social reciproca: Falta de respuesta a o interés en las personas, dificultad entendiendo pragmáticas
  • Comportamientos repetitivos y obsesivos: Ellos demandan consistencia que brinde estabilidad a un mundo de confusión sensorial
  • Sobrecarga sensorial: Altamente sintonizados a los aportes de sus sentidos pero tienen dificultad clasificando los aportes como un conjunto coherente




Impacto del Desarrollo del Lenguaje


Típico Niño

  • Lee fácilmente indicadores sociales
  • Sigue una trayectoria de desarrollo dependiente
  • Se interesa en patrones y objetos
  • Usa múltiples estrategias para aprender el lenguaje
  • Avanza rápidamente a través de las etapas del desarrollo

Niño diagnosticado con autismo

  • Puede ser difícil determinar las intenciones del niño
  • Trayectoria de desarrollo lenta y posiblemente interrumpida
  • Oscila en intereses sociales y objetos
  • Pocas estrategias, menos desarrolladas
  • Puede avanzar lento a través de las etapas del desarrollo

¿Cómo Se Ve El Autismo?




http://autismspeaks.player.abacast.com/asdv ideoglossary-0.1/player/autismspeaks

  • Primeros signos:
Atención conjunta
Comportamiento no verbal
Lenguaje incoherente
Conversación

El Rol del Patólogo del Habla y Lenguaje 

  • Proyección:
Diagnostico
Evaluación e Intervención
Trabajando con las Familias
Colaboración
Desarrollo Profesional
Investigación
Apoyo

El Rol del Patólogo del Habla y Lenguaje En Investigación

Para determinar la competencia en la comunicación social del niño


¿Cómo? Por Ejemplo,

La Escala De Conducta Comunicativa y Simbólica (CSBS) (Wetherby & Prizant, 2002)
Herramienta de investigación estandarizada referido por norma para examinar las siguientes áreas:
Habilidades comunicativas
Habilidades socioafectivas
Habilidades simbólicas

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