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lunes, 21 de julio de 2014

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Los retos del adolescente con un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

La adolescencia en un periodo de transición de la niñez a la adultez.

Se caracteriza por la palabra CAMBIOS.


En la adolescencia podríamos decir que hay 4 grandes áreas en la que se experimentan dichos cambio:

1. Área Física:  todos sabemos que el cuerpo comienza a cambiar, se hacen más evidentes las diferencias entre los niñas y los niños. Se comienza a crecer de forma más aceleradas, aparecen las características sexuales secundarias, los cambios hormonales hacen que aparezcan  estas características pero también hay otros cambios a nivel físico,  se inicia la menstruación en las niñas, el aparecimiento de los sueños húmedos y  el cambio de voz en los varones, hay un aumento en la sudoración, el cuerpo en general experimenta un cambio enorme.



2. Área social: el mundo de los pares comienza a ser un factor trascendental y van separándose de sus padres. El grupo cobra una importancia enorme, el grupo rige el vestir, el peinar, la diversión, y los hábitos, para el adolescente buena parte de su autoestima está en juego en relación con su vida social. La conciencia de los otros y sus percepciones cobran gran importancia. Busca hacer amigos para irse poco a poco independizándose de sus padres

3. Área cognitiva:  El pensamiento se vuelve más abstracto, su capacidad de análisis de la realidad es mayor, por eso ya pueden tomar valores e ideales y convertirlos en acciones, ya juzgan, la crítica a lo establecido es frecuente y además van definiendo propósitos.

4. Área emocional:  en esta etapa de la vida las emociones son intensas, defienden su pensamiento aún a costa de la buena relación que puedan tener con sus padres, se enamoran, se apasionan por temas de tal manera que dedican gran energía y tiempo a su pasión, hay bastante inestabilidad emocional, cambios de humor drásticos.  Van creando sentido de identidad, quienes son,  es un período de búsqueda del autoconcepto.



Como vemos es realmente una etapa de muchos cambios y demandas en todas las áreas del ser humano y para muchos un periodo de difícil transición cuando no se cuentan con los apoyos y soportes necesarios.

Hay dos cosas que quisiera enfatizar
1. Las etapas de la vida no están  desconectadas unas de las otras, por lo tanto lo que hayamos sembrado durante la niñez va a comenzar a dar sus frutos en la adolescencia.
2. El diagnóstico temprano va a permitir haber trabajado muchas áreas, que al llegar a la adolescencia no representen tantas dificultades.



El tema que nos ocupa no es adolescente cualquiera, es una adolescente que además de enfrentar todas estos dilemas de la vida tiene que abordarlos desde su diagnóstico. En esta ocasión lo  voy a abordar desde el Trastorno Asperger que es el que más conozco por haberlo trabajado más, pero que puede tener similitudes con otros diagnósticos del Espectro Autista.

Y para ubicarnos  y podamos comprender la problemática del Adolescente con Asperger voy a utilizar los criterios diagnósticos de Gillberg y Gillberg.

Criterios Diagnósticos del Síndrome Asperger de Gillberg y Gillberg
1. Déficit social (egocentrismo extremo) (por lo menos en dos)
a. Incapacidad para interactuar con los compañeros
b. Falta de deseo para interactuar con los compañeros
c. Falta de captación de las claves sociales
d. Conducta social y emocional inapropiada


2. Interés focalizado (por lo menos en uno)
a. Exclusión de otras actividades
b. Adhesión repetitiva
c. Más repetición que significado

3. Rutinas repetitivas (impuestas por lo menos en uno)
a. En los aspectos de la vida de uno
b. En la de los demás

4. Peculiaridades del habla y el lenguaje (por lo menos en tres)
a. Desarrollo tardío
b. Lenguaje expresivo superficialmente perfecto
c. Lenguaje formal y pedante
d. Prosodia extraña, características de voz peculiares
e. Dificultad para entender con malinterpretaciones de significados literales /implícitos.
5. Problemas con la comunicación no verbal (por lo menos en uno)
a. Uso limitado de gestos
b. Lenguaje corporal torpe
c. Expresión facial limitada
d. Expresión inapropiada
e. Mirada rígida peculiar
6. Torpeza motriz




Resultados pobres en los exámenes neurológicos.

Al hacer un resumen podríamos decir  que hay dificultades en la socialización, en la capacidad de adaptación, en el lenguaje: compresión literal y pobre lenguaje corporal,.

El adolescente con Asperger comienza a tomar conciencia de sí mismo que es diferente, ya tiene mayor conciencia cuando le dicen que es “raro”, ya lo ha oído varias veces.
Comienza a comprender que hay una serie de reglas no escritas sobre comportamiento y conducta que le parecen que todo el mundo las sabe menos ellos-
Por lo mismo puede ser objeto de burla y pueden tender al aislamiento, aunque ya en esta etapa ya desean como todo adolescente ser incorporado al grupo, o por lo menos encajar en algún grupo.
Al no comprender estas reglas puede ser objetos de tres tipos de castigos sociales: la burla, el ser tratado como persona sin importancia o ser aislado socialmente.
El Adolescente con TEA  no puede pedir explicación  de esas reglas no explícitas a cualquier persona, tiene que ser alguien que sea seguro para èl, hablarlas con las personas apropiadas y no en público.
Un sentimiento común en la adolescencia es pensar que todo el mundo està en contra de uno, pero en un adolescente con TEA esto puede aumentar y potenciarse, produciendo mayor aislamiento.

Los TEA no son problemas psicológicos, pero al llegar a la adolescencia y tomar conciencia de la diferencia puede afectar con problemas depresivos, serios sentimientos de culpa, de soledad y se pueden generar dificultades conductuales, como agresividad o en casos severos llegar al suicidio.   Siempre desde la niñez hay que insistirle a la persona con TEA  o con cualquier otra dificultad que ser diferente no significa ser menos, solamente diferente.


Esa diferencia puede tener sus puntos positivos:
Tienen una gran habilidad para aprender hechos, técnicas y habilidades cuando estas son de su interés y se tienen los recursos disponibles.
Al ser apegados a las reglas son responsables y puntuales por lo tanto pueden tener un alto estándar de producción en sus trabajo, porque se exigen mucho a sì mismos.
Tienden a ser honestos y correctos, muy seguidores de la norma
Pueden ser pensadores muy originales.  Es una mente diferente y por lo tanto pueden ser muy originales.
En situaciones que podrían alterar a otras personas, ambientes negativos, ellos por su falta de comprensión pueden moverse sin problema.


Es muy necesarios orientarlos en los siguientes aspectos porque hay una premisa básica especialmente en la socialización:  no hay que dar nada por sentado.  Es que ya lo tiene que entender, ya lo tendría que saber.  Aquí todo lo de la socialización hay que enseñarlo.
El lenguaje corporal adecuado, no fingido.  Como dar la mano, cuando sonreír, còmo manejar las normas de cortesía, lo importante de mirar al rostro de la persona con quien se habla.
Sobre la importancia de un aseo adecuado, el baño y el uso del desodorante, el cambio de ropa.
De la importancia de respeto al espacio personal, ni tan distante ni tanta aproximación que asuste a la persona.

Hay que entrenarlos en la modulación de la voz, gritar no es bien visto.
La ropa que visten y cómo la llevan, el peinado que usan, todo habla de quién eres en el mundo adolescente, que es importante oír la opinión de alguien confiable.


El adolescente en general, especialmente los varones, no es consecuente con el alcance de sus bromas y el adolescente con TEA puede ser el objeto de esas bromas o en su ingenuidad por ser aceptado por el grupo se puede ver forzado a hacer cosas que los otros no se atreven  y ser usado por el grupo.  Hay que entrenarlo para que pueda discernir sobre las intenciones de los otros, porque eso le cuesta mucho diferenciarlo.

Por lo tanto para los adolescentes es necesario no estar solo, contar con alguien que puede servir de traductor cuando no comprenda lo que ha pasado.

En el caso del flirteo es importante respetar los límites, sin acercarse en demasía, el acoso puede ser malentendido.  Cuando lleguen al momento del contacto físico deben de tener muy claro lo que es y no es apropiado.

Si se enamoran no dejen que se haga público de los contrario serán víctimas de burlas y podrían arruinar una buena posibilidad de noviazgo.  No lo publiques en face por favor.

No se habla de cosas íntimas en público, ni con personas que no son seguras.  Cuando en el grupo de amigos les pregunten sobre su vida sexual, se les puede contestar que esas cosas no les interesan a ellos, que no son de su importancia, sin enojarse han respondido con la verdad.

Salir con amigos requiere entrenamiento, porque la tendencia es pasarla en casa.  Es necesario reconocer los verdaderos amigos, son aquellos que te van a tratar con respeto, no te utilizan como su bufón, ni para hacer cosas que ellos no quieren hacer, te tratan como un igual, te pueden ayudar cuando no comprender una situación y a salir de un problema.

Sé que han quedado muchas cosas sin hablar pero para eso tendríamos que tener más tiempo.
Y siempre recordar ser diferente no significa ser menos, es simplemente diferente.  La aceptación del diagnóstico hace  la vida más fácil a todos, a los padres y sobre todo al adolescente con Asperger o TEA.  Ya que le permitirá afrontar las dificultades desde una perspectiva más positiva.


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