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lunes, 21 de julio de 2014

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Autismo: Reduciendo Conductas Indeseadas/ Algunas Estrategias Según el Modelo ABA/CV

Rabietas Excesivas Y Conductas Auto-agresoras





¿Por qué ocurren?

•Por frustración
•Se da atención hacia esa conducta
•Cuando se convierten en conductas de escape (le permiten al niño escapar de lo que la terapista o padre pide)
•Porque satisfacen una necesidad sensorial.

Extinción y Tiempo Fuera

Extinción es ignorar la conducta y no reforzarla bajo ninguna circunstancia. 
Tiempo fuera es apartar al individuo del reforzador de  la conducta. 
  • No afectan la fuerza con la que se dan estas conductas, pero sí es necesario tratar de sustituir las conductas auto-agresivas (que dan información sensorial) con algunas otras que sean socialmente aceptables.



Reduciendo Conductas Indeseadas

  • Reforzador Diferencial de Conductas Alternas
   (DRA=Differential Reinforcement of Alternative Behaviors)

-  Enseñarle a decir “por favor” al pedir algo que quiere, en vez de arrebatarlo.

  • Reforzador Diferencial de Conductas Incompatibles (DRI=Differential Reinforcement of Incompatible Behaviours)
-  Ponerle a soplar burbujas en vez de chuparse el dedo.

  • Reforzador Diferencial de Otras Conductas
     (DRO=Differential Reinforcement of Other Behaviours)

-  Darle una calcomanía cada vez que se mantenga sentado trabajando.

  • Reforzador Diferencial de Reducción de Conductas
    (DRL=Differential Reinforcement of Lower Rates of Behaviours)

-  Karen pide permiso para ir al baño muy seguido.  Cada vez que lo hace, su maestra le dice que en ese momento todos van a cantar una canción y si va al baño, se la perderá, así que Karen decide quedarse con el grupo para no perderse la actividad.
Tiempo Fuera del Reforzador Positivo

  • Economía de Fichas (Costo de la Respuesta) 
  • Restitución:  Hacer que el niño repare el error inmediato.  Se utiliza cuando la conducta sucede de manera accidental.
  • Sobrecorrección:  Hacer que el niño repare el error cometido desde el primer paso dentro de la secuencia de la tarea.  Se utiliza cuando la conducta sucede de manera intencional.

Para  Mantener Control de las Instrucciones

*Emparejarse con los reforzadores
*Ser creativos
*Aumentar de manera gradual las demandas y el tiempo que se permanece en una tarea.
*Combinar tareas/programas difíciles con programas reforzadores o actividades fáciles (Principio de Premack)
*No reforzar mientras el niño está involucrado en conductas que interrumpen o interfieren.



TIPS…


  • Trabajar de manera contínua.  Si el niño está colaborando, no detenerse a apuntar o a recolectar datos.
  • Variar los reforzadores.  Desvanecer el reforzador primario lo antes posible, evitar el aburrimiento, apoyarse en lo que es más atractivo para el niño.
  • No usar exageradamente el nombre del niño.
  • Tomar en cuenta el “umbral” del niño. Tomar en cuenta si se cansa o se altera demasiado con algunas cosas.
  • No reforzar una “conducta de escape”.  Esta conducta puede ser jugar o hacer otra actividad que pudiera parecer parte del programa, pero en realidad es para “distraer” a la persona con la que están trabajando. 
  • Evitar la dependencia de instigadores.  Desaparecerlos lo antes posible.
  • Tener listo el material y el lugar para trabajar.       
  • Ganarse la atención del niño y establecer contacto visual antes de dar una instrucción o comenzar una actividad.
  • Dar el reforzador inmediatamente después de una respuesta correcta.
  • Terminar las sesiones con un logro o respuesta correcta.
  • Compartir estrategias y datos relevantes con papás y demás terapistas.  


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