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lunes, 21 de julio de 2014

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AUTISMO LOS PRINCIPIOS DE LA TECNICA ABA/CV PARTE I

Principios Educativos


  1. Las personas con diagnóstico de autismo deben considerarse distintas en cuanto a grado y no a tipo con respecto a las personas con funcionamiento típico (sociedades democráticas vrs. totalitaristas)
  2. No debe tratarse esta CONDICIÓN como una enfermedad, aún cuando la base la encontramos en un SNC diferente. 
  3. Un ambiente promedio es el que mejor promueve un SN promedio, fue éste el que lo creó. 
  4. Educadores especiales y psicólogos deben crear un sistema educativo en el que aquellos que se desvían de la media, logren un medio más favorable de aprendizaje, hasta el punto de brindar un ambiente apto para el aprendizaje.
  5. El ambiente educativo debe desviarse lo menos posible del ambiente regular o típico (familia, casa, otros)
  6. Todo individuo “típico” aprende las 24 horas. Por lo tanto, debemos replicar dicha situación. 
  7. Nosotros debemos intervenir como profesionales, basados en la premisa de la necesidad de una guía y un ser objetivo que pueda generar una mejor adaptación a la variabilidad.

¿Por qué debemos variar muy poco el ambiente de aprendizaje?


  1. Para asegurarnos la generalización del aprendizaje y adaptación al ambiente real que genera independencia.
  2. El ambiente promedio o típico es el que moldea o ha moldeado los sistemas típicos y es producto de años de convivencia en él.
  3. No podemos excluirlos como clase aparte, más bien como un sistema diferente en grados de funcionamiento, no en tipo de ser viviente.  Confirmando la necesidad de un ambiente lo más regular posible. 
  4. Usar un ambiente típico nos ayuda a empujar al máximo aprendizaje en términos de horas, días y personas que debemos involucrar.  Si asumimos un déficit central, entonces abordamos sólo una pieza…. Si asumimos un conjunto de conductas, entonces abordamos de forma más amplia….

Modificando la Conducta

Estrategias específicas y bases de la modificación de la conducta.

¿Qué es modificar? Conducta?…


  • Definición de Conducta:  
Todo aquello observable que puede ser separado y objetivamente medible por medio de la metodología científica. 

  • Existe un Grupo de Conductas: 
Conductas de lenguaje, conductas emocionales, conductas sociales, conductas educativas, conductas agresivas, conductas ocupacionales y de autoayuda. 


Ensayos Discretos /Instrucción

1) Delinean claramente lo que estamos tratando de enseñar y ayuda al niño a poner atención a la instrucción.
2) Permiten saber el momento en el que se da la respuesta correcta.
3) Permiten instruir al niño de manera consistente, ya que cada instrucción se da específicamente.
4) Se puede llevar un control preciso del avance en el trabajo del niño (velocidad con la que responde, frecuencia de la respuesta)

      La unidad Básica del ABA


¿Qué es un reforzador?

Todo aquello que ocurre después de una conducta y está destinado a modificarla, aumentando su ocurrencia de una u otra manera. 


TIPOS DE CONSECUENCIAS


  • Reforzador: 
    Aumenta la Conducta 

Reforzador Positivo:
Agregar un estímulo al ambiente que aumenta la conducta.

Reforzador Negativo:  Remover un estímulo del ambiente que aumenta la conducta.

  • Castigo:  Disminuye la Conducta

Castigo Positivo:
Agregar un estímulo al ambiente que disminuye la conducta.

Castigo Negativo:
Remover un estímulo del ambiente que disminuye la conducta.


Tabla abc:   Contingencia de los 3 términos

A -Antecedente:  Instrucción, condiciones previas a la conducta
B -Conducta (Behavior):   Respuesta claramente definida y medible.
C -Consecuencia:  Estímulo que refuerza la conducta.


Tabla de Análisis conductual ABC (estímulo-respuesta-consecuencia)


Antecedente
Estímulo
Conducta
Respuesta
Consecuencia
Consecuencia







Tipos de reforzadores

  • Primario:  Es lo que más le llama la atención al niño—La terapeuta/padres o educador debe “asociarse” a este reforzador.  
  • Secundario:  El resto de reforzadores que se encuentran en la lista.
  • Reforzadores Generalizados:  Todo los reforzadores que se puedan utilizar en diferentes ambientes, con diferentes personas y diferentes situaciones.

Jerarquía de Instigadores (Prompts Hierarchy)

  1. Física completa
  2. Física parcial 
  3. Modelamiento completo
  4. Modelamiento parcial
  5. Modelamiento verbal completo y parcial
  6. Gestual
  7. Proximidad
  8. Señalar



REDUCIENDO CONDUCTAS INDESEADAS  "ALGUNAS ESTRATEGIAS SEGÚN EL MODELO ABA/CV


Rabietas Excesivas Y Conductas Auto-agresoras

¿Por qué ocurren?

  • Por frustración
  • Se da atención hacia esa conducta
  • Cuando se convierten en conductas de escape (le permiten al niño escapar de lo que la terapista o padre pide)
  • Porque satisfacen una necesidad sensorial.

Extinción y Tiempo Fuera

  • Extinción es ignorar la conducta y no reforzarla bajo ninguna circunstancia. 
  • Tiempo fuera es apartar al individuo del reforzador de  la conducta. 
No afectan la fuerza con la que se dan estas conductas, pero sí es necesario tratar de sustituir las conductas auto-agresivas (que dan información sensorial) con algunas otras que sean socialmente aceptables.


Reduciendo Conductas Indeseadas

  • Reforzador Diferencial de Conductas Alternas
   (DRA=Differential Reinforcement of Alternative Behaviors)

-  Enseñarle a decir “por favor” al pedir algo que quiere, en vez de arrebatarlo.

  • Reforzador Diferencial de Conductas Incompatibles (DRI=Differential Reinforcement of Incompatible Behaviours)

-  Ponerle a soplar burbujas en vez de chuparse el dedo.


  • Reforzador Diferencial de Otras Conductas
     (DRO=Differential Reinforcement of Other Behaviours)

-  Darle una calcomanía cada vez que se mantenga sentado trabajando.

  • Reforzador Diferencial de Reducción de Conductas
    (DRL=Differential Reinforcement of Lower Rates of Behaviours)

-  Karen pide permiso para ir al baño muy seguido.  Cada vez que lo hace, su maestra le dice que en ese momento todos van a cantar una canción y si va al baño, se la perderá, así que Karen decide quedarse con el grupo para no perderse la actividad.
Tiempo Fuera del Reforzador Positivo

  • Economía de Fichas (Costo de la Respuesta) 

  • Restitución:  Hacer que el niño repare el error inmediato.  Se utiliza cuando la conducta sucede de manera accidental.

  • Sobrecorrección:  Hacer que el niño repare el error cometido desde el primer paso dentro de la secuencia de la tarea.  Se utiliza cuando la conducta sucede de manera intencional.

Para  Mantener Control de las Instrucciones

  • Emparejarse con los reforzadores
  • Ser creativos
  • Aumentar de manera gradual las demandas y el tiempo que se permanece en una tarea.
  • Combinar tareas/programas difíciles con programas reforzadores o actividades fáciles (Principio de Premack)
  • No reforzar mientras el niño está involucrado en conductas que interrumpen o interfieren.




INFORMACION GRACIAS A LA LIC. BARBARA MEJIA DE ALVAREZ

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