Top Ad 728x90

lunes, 21 de julio de 2014

AUTISMO: Detección, Caracteristicas, Equipo de Evaluacion, Tratamiento.



1. Identificación temprana


  • Identificación temprana de síntomas sugestivos

  • Clarificación del diagnóstico

  • Evaluación del desarrollo NO IMPLICA UNA ETIQUETA NECESARIAMENTE. 

2. FORMANDO UN EQUIPO 


Biomedica / social emocional-conducta / sensorial motriz / Lenguaje - habla
  • Identifique las áreas que su hijo necesita trabajar.
  • Converse con otras personas que tengan experiencias similares.
  • Ajuste su presupuesto priorizando las intervenciones.
  • Cada etapa tiene sus propios retos y necesidades. 
  • Recuerde que es un proceso permanente de apoyos, no un evento.

INVOLUCRAR A LA FAMILIA

  • Selecciones quienes están preparados para irse involucrando,
  • Usted debe reconocer su propio proceso,  
  • Informe a los más cercanos para que las intervenciones sean mas efectivas,
  • Literatura importante,
  • Uso de blogs y paginas web,
- Autismo diario
- Autism speaks
- Fundación para el autismo de España


3. Lleve un registro a expediente completo de su hijo


  • Ordenarlo preferentemente por intervención y área.
  • Exponga este expediente a cada persona involucrada en el caso, 
  • No oculte información para “ver si lo notan” o “para ahorrarnos tiempo”.
  • Todo es relevante para todo el equipo.


4. EVALUÉ EL TRABAJO DEL EQUIPO


  • Reuniones de equipo calendarizado
  • Expedientes y reportes escritos
  • Apoyos externos.

5. Escolarizar o dar terapia?


  • Si el niño es menor de 4 años y su nivel de compromiso es fuerte, no piense en escolarizar, piense en dar terapia en casa y estimularle.
  • La prioridad es regular al niño, aumentar su capacidad de respuesta motriz, mental y de lenguaje, es organizarle y estructurarle, es formar su conducta. 
  • El niño puede ser escolarizado cuando: 
  • Es capaz de seguir instrucciones  sencillas, bajo un formato oral y/o guiado.
  • Tiene al menos 3 años de edad,
  • Cuenta con apoyo dentro del salón
  • Cuenta con su propio programa educativo 


El nivel de apoyo escolar


  • Varía de acuerdo al nivel de compromiso del niño,
  • Puede ir desde un horario reducido con pocas materias, 
  • Hasta solamente necesitar ser supervisado en el recreo y actividades de poca estructura y exposición social.

Inclusión por pasos implica


  • Un profesional que sepa como guiar la inclusión; oriente en todo sentido. Tipo de escuela, horarios, idiomas, estructura del salón de clases,
  • Un centro escolar dispuesto a la inclusión, no a prestar el servicio escolar 
  • Un niño regulado, con capacidad de seguir instrucciones básicas,
  • Una maestra sombra que pueda hacer las adecuaciones necesarias y pueda llevar un currículo educativo acorde.
  • Un currículo educativo terapéutico que cubra: desarrollo conductual, social guiado y supervisado, mental, académico, dieta sensorial, deporte, estructura y organización específica visual.

Cuidar de la familia completa


  • Empieza como padres balancear nuestras rutinas.
  • Balancear el tiempo de los demás hijos.
  • Crear redes de apoyo con otros padres que están en circunstancias similares.
  • NO olvidar que somos padres, esposos, hermanos, tíos, amigos, vecinos, hijos de DIOS. 
  • Pensar también en el futuro y el ahorro familiar de largo plazo,
  • NO todos necesitan lo mismo en casa, cuidar el trato igualitario, que puede ser injusto.
  • Poner atención al desarrollo de los demás hijos. 



Evitemos hasta donde sea posible…..


•Ser usted mismo el terapeuta exclusivo de su hijo, es desgastante y poco objetivo,
•El shopping terapéutico, déjese asesorar por un profesional que pueda evaluar el cuadro completo.
•No tema cambiar de terapeutas o de intervenciones cuantas veces sea necesario,
•Evite tratamientos experimentales con pobres sustentos científicos,
•Evite sobrecargar a su hijo de actividades extracurriculares para sustituir las terapéuticas,
•Evite centros escolares que NO aprueban el acompañamiento escolar y la inclusión escolar como debe ser, acompañada y con metodología personalizada para su hijo.


Por Licda. Bárbara Mejía de Alvarez
I congreso sobre Espectro Autismo
en El Salvador.

Top Ad 728x90