Top Ad 728x90

lunes, 2 de junio de 2014

, , , ,

Parálisis cerebral


Es un trastorno neuromotor no progresivo y permanente debido a una lesión o una anomalía del desarrollo cerebral inmaduro.

La parálisis cerebral dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos dificultando los movimientos de estos.


que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.

 


Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral, entre ellas: espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.




Causas


La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.

Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como:

*Sangrado en el cerebro
*Infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis, infecciones por herpes simple)
*Traumatismo craneal
*Infecciones en la madre durante el embarazo (rubéola)
*Ictericia grave

En algunos casos, la causa de la parálisis cerebral nunca se determina.



Síntomas


Los síntomas de parálisis cerebral pueden ser muy diferentes entre personas con este grupo de trastornos. Los síntomas pueden:

*Ser muy leves o muy graves
*Comprometer sólo un lado del cuerpo o ambos lados
*Ser más pronunciados ya sea en los brazos o las piernas o comprometer brazos y piernas

Los síntomas por lo regular se observan antes de que un niño cumpla dos años de edad y, algunas veces, empiezan incluso a los 3 meses. Los padres pueden notar que su hijo está retrasado en su capacidad para alcanzar algo y en las fases de desarrollo como sentarse, girar, gatear o caminar.

Síntomas digestivos y de la alimentación: 

*Dificultad para succionar o alimentarse en los bebés, o masticar y tragar en niños mayores y adultos
*Problemas para deglutir (en todas las edades)
*Vómitos o estreñimiento



Debido a su complejidad y diversidad la parálisis cerebral esta clasificada en cuatro tipos principales:


Parálisis cerebral Espástica:

es una condición en la cual hay demasiado tono muscular o músculos apretados.

Los movimientos son tiesos especialmente en las pernas brazos o espalda los niños con esta forma de parálisis cerebral mueven las piernas torpemente girando o en saltos de tijeras las piernas mientras tratan de caminar, esta forma de parálisis es la mas común.



Características:

Afecta la corteza motora o las vías subcorticales, intra cerebrales principalmente la via piramidal.
Forma clínica mas frecuente de P.C.

*Hipertonía ( espasticidad como rigidez).
*Movimientos tiesos (piernas, brazos y espalda).
*Mueven las piernas torpemente girando o en salto de tijeras mientras tratan de caminar.

Parálisis cerebral Atetosis, Atetoide y discinética.


Se pasa de hipertonía a hipotonía por lo que hay movimientos incoordinados lentos no controlables. .Estos movimientos afectan las manos los pies los brazos o las piernas en algunos casos los músculos e la cara y la lengua, lo que provoca hacer muecas o babear.

Los movimientos aumentan a menudo con el estrés emocional y desaparecen mientras se duermen.

Pueden tener problemas para coordinar los movimientos musculares necesarios para el habla (Disartria).

                    



Características

Afecta e sistema extra piramidal núcleos basales y sus conexiones: caudado, putamen, pálido y subtalamico.

*Se caracteriza por alteración del tono muscular con fluctuaciones.

*Movimientos incoordinados lentos y no controlados (brazos, manos, piernas, pies, músculos de la cara y lengua.

*Disartria. Persistencia de los reflejos arcaicos



Parálisis cerebral Atáxica


Sentido defectuoso de la marcha y descoordinación motora tanto física como gruesa es una forma rara en que las personas caminan inestablemente poniendo los pies muy separados uno del otro.

La ataxia es provocada por un daño en el cerebelo los signos son de Hipotonía, alteración del equilibrio, incoordinación, temblor intencional, disartria y a veces nistagmo.

Este es una forma relativamente rara de P. C. La ataxia puede definirse como un trastorno de la coordinación y de la estática.

    


Características:

*Afecta el cerebelo
*Característica principal hipotonía
*Incoordinación del movimiento.
*Alteraciones del equilibrio.
*Temblor intencional.
*Disartria
*Nistagmo




Parálisis cerebral mixta


Es la mas frecuente, manifiesta características de las anteriores tipos.

La combinación mas frecuente es la espasticidad y los movimientos Atetoide casi un 10% presenta un tipo mixto, hay tonos musculares altos y bajos algunos músculos son demasiado apretados y otros demasiado sueltos creando una mezcla de rigidez y movimientos involuntarios.


Características:

Combinación de la PC espástica y atetoide. Según la parte del cuerpo afectada o topográficamente se clasifican en:





Tratamiento


No hay ninguna cura para la parálisis cerebral. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a ser lo más independiente posible.
El tratamiento se basa en los síntomas de la persona y en la necesidad de prevenir complicaciones.
Los cuidados personales y en el hogar abarcan:

• Recibir alimento y nutrición suficientes
• Mantener la casa segura
• Llevar a cabo ejercicios recomendados por los médicos
• Practicar el cuidado apropiado del intestino (ablandadores de heces, líquidos, fibra, laxantes, defecaciones regulares)
• Proteger las articulaciones de lesión
Se recomienda llevar al niño a escuelas regulares, a menos que las discapacidades físicas o el desarrollo mental lo imposibiliten. La educación o adiestramiento especial puede ayudar.
Lo siguiente puede ayudar con la comunicación y el aprendizaje:

• Gafas
• Audífonos
• Dispositivos ortopédicos para músculos y huesos
• Ayudas para caminar
• Sillas de ruedas

También pueden necesitarse fisioterapia, terapia ocupacional, ayuda ortopédica u otros tratamientos para ayudar con las actividades y el cuidado diarios.

Los medicamentos pueden abarcar:

• Anticonvulsivos para prevenir o reducir la frecuencia de convulsiones (crisis epilépticas)
• Toxina botulínica para ayudar con la espasticidad y el babeo
• Relajantes musculares para reducir temblores y espasticidad
• Se puede necesitar cirugía en algunos casos para:
• Controlar el reflujo gastroesofágico
• Cortar ciertos nervios de la médula espinal para ayudar con el dolor y la espasticidad
• Colocar tubos de alimentación
• Aliviar contracturas articulares








Caso clínico:


Nombre: Marcela

Edad: 1 año 5 meses

Marcela asiste a terapia ocupación desde los tres meses de edad ya que los papás observan rigidez en sus músculos siendo el diagnostico clínico Retraso psicomotor Severo secundario a PCI con espasticidad y hemiparecia del lado derecho. Julio tiene estrabismos en el ojo derecho, está bajo peso, madre refieren que no se deja tocar en las zonas cercanas a la boca. Además de la espasticidad los padres observan que su desarrollo es lento en comparación con su hermano de 4 años. Es capaz de seguir objetos y presenta sonrisa social. Escucha la voz de mama con atención. Reacciona ante ruidos fuertes, escaso, desarrollo del lenguaje verbal, apenas emite algunos sonidos vocálicos. Dentro de las secuelas de PCI encontramos leve disartria espástica. Durante el embarazo la mama sufre una infección intrauterina (rubeola) que no fue tratada a tiempo y que tiene una situación de angustia pues se siente culpable por lo que está pasando…


¿Plantee objetivos y medios de tratamiento en este caso?

Aumentar y fomentar la autoestima de la madre

Objetivos de tratamiento en general...

*Disminuir tono muscular
*Disminuir contracturas en hemicuerpo derecho
*Reeducar la sensibilidad en hemicuerpo derecho.
*Facilitar reacciones de defensa del lado derecho.
*Evitar la disartria espástica.
*Reducir el tono muscular en hemicaria derecha
*Conseguir que la persona alcance el máximo grado de independencia

Plan de tratamiento

*Estimulación temprana
*Relajación por medio de masajes en hemicuerpo derecho con texturas suaves como esponja, cepillo con celdas suaves.
*Movilización del hemicuerpo derecho
*Estiramiento, con ejercicios isométricos.de miembros superiores y miembros inferiores del lado derecho.
*Masajes en forma lineal y circular para reducir la rigidez de los músculos de la cara
*Aplicar hielo en la lengua para reducir la espasticidad de la lengua y la boca, facilitando así el lenguaje.
*Estimulación con cepillo de dientes para trabajar la sensibilidad de la legua encías, labios y mejillas
*Ejercicios de gimnasia bucal
*Lateralización de la lengua, arriba y abajo
*Ejercicio de Reflejo nauseoso
*Fruncir los labios y tratar de soplar por 3 segundos.

Consejos para los padres


A nadie le resulta fácil enfrentarse al diagnóstico de una parálisis cerebral, sobre todo cuando el bebé fue afectado durante el nacimiento o poco después de este. Los sentimientos pueden pasar del dolor, el enojo y la frustración, pero afortunadamente somos lo suficientemente humanos para ver que este problema puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje.

Todo aprendizaje lleva su tiempo, y en el caso de una discapacidad, puede causar estrés. Lo más importante en este proceso es saber que no estás solo y que existen formas de lidiar con el agotamiento. ¿Cómo?

1. Aprende más sobre la parálisis cerebral. Mientras más sepas, más podrás ayudarte a ti mismo y a tu hijo. Puedes buscar información en tu delegación sobre centros de estimulación y centros de salud dedicados a este problema.

2. Demuéstrele cariño a tu hijo y juega con él. Trata a tu hijo o hija de la misma forma en la que lo tratarías si no tuviera ninguna discapacidad. No seas condescendiente. Llévalo a diferentes lugares, lean juntos, y diviértanse.

3. Aprende de los profesionales y otros padres sobre cómo cumplir con las necesidades especiales de tu hijo, pero procura no vivir de terapia en terapia.

4. Pide ayuda de tu familia y amigos. Cuidar a un niño con parálisis cerebral puede ser un trabajo duro. Enséñeles a otras personas lo que deben hacer y dales la oportunidad de practicarlo mientras tú descansas. El agotamiento puede llevarte a tolerar menos la frustración o el estrés.

5. Mantente informado sobre nuevos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar. Siempre se están desarrollando nuevos enfoques y éstos podrían hacer una gran diferencia en la calidad de vida de tu hijo. Sin embargo, ten cuidado con técnicas nuevas y de moda que aún no han sido comprobadas.

6. Infórmate sobre tecnologías asistenciales que pueden ayudar a tu hijo, como por ejemplo un teclado de comunicación para ayudarle a expresar sus necesidades y deseos. Si ves que no avanza no lo presiones ni te enojes. Recuerda que tu hijo, igual que cualquier otro niño, tiene una vida entera para aprender y crecer.

7. Trabaja con profesionales en intervención temprana o en su escuela para desarrollar un programa que refleje las necesidades y habilidades de tu hijo. Asegúrate de incluir servicios relacionados de terapia de lenguaje, ocupación y terapia física.

8. Haz una red de otros padres como tú, con quienes encontrar apoyo emocional y compartir sus propios tips sobre cómo apoyar a sus hijos en este proceso.




Top Ad 728x90