Top Ad 728x90

jueves, 5 de junio de 2014

, , ,

MIELOMENINGOCELE

La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural (al final del 1.er mes de vida embrionaria) y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.


La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario. Lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos.

Básicamente existen dos tipos de espina bífida:

1. Espina bífida oculta

2. Espina bífida abierta o quística.


1. Espina bífida oculta: Aparece un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Algunas tienen un lipoma, hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. La médula espinal y los nervios no están alterados.
Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas. Estos síntomas pueden ser de tres tipos:


• Neurológicos: debilidad en las extremidades inferiores, atrofia de una pierna o pie, escasa sensibilidad o alteración de los reflejos.
• Genito-urinarios: incontinencia de orina o heces o retención de orina.
• Ortopédicos: Deformidad de los pies o diferencias de tamaño.

2. Espina bífida abierta o quística: Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos:

• Meningocele y lipomeningocele: Son las formas menos frecuentes. Una o más vértebras presentan una abertura de la que asoma un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo que contiene parte de las meninges pero no los nervios espinales. Sus secuelas son menos graves, tanto en las funciones motoras como urinarias. El tratamiento más efectivo para cualquier tipo de espina bífida es el movimiento.

• Mielomeningocele: (abreviado MMC), es una masa quística formada por la médula espinal, las meninges o las raíces medulares acompañadas de una fusión incompleta de los arcos vertebrales (debido a un trastorno congénito o "defecto de nacimiento"), que se pueden localizar en cualquier sitio a lo largo de la columna vertebral, en el que la columna y el canal medular no se cierran antes del nacimiento, lo cual hace que la médula espinal y las membranas que la recubren protruyan por la espalda del niño. Es la variante más grave y más frecuente. El quiste contiene tanto las membranas como las raíces nerviosas de la médula espinal y a menudo la médula en sí.

Aunque no es una enfermedad mortal, produce graves daños neuronales, entre ellos, hidrocefalia y discapacidades motrices e intelectuales en el niño.



Síntomas:


• Parálisis total o parcial de las piernas
• Falta de sensibilidad parcial o total
• Pérdida del control de la vejiga o los intestinos.
• Debido a que la médula espinal está expuesta es susceptible a infecciones (meningitis).
• Pies o piernas anormales, como pie zambo
• Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia)
• Pelo en la parte posterior de la pelvis llamada área sacra
• Depresión del área sacra.

Ocasionalmente la médula espinal y los nervios quedan al descubierto. Es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección.


Causas:

Habitualmente la espina bífida proviene de la unión de una predisposición genética y factores ambientales. Entre las causas ambientales podemos señalar:

Déficit de folato: El 98% de los casos se debe a un déficit de folatos en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.


Tratamiento materno con fármacos: ácido valproico (anticonvulsivo), etetrinato (tratamiento para psoriasis y el acné), carbamazepina (tratamiento psiquiátrico) y medicamentos hormonales.


RECOMENDACIONES 


* Estos ejercicios mencionados en el vídeo son solo algunos ejemplos pueden realizarse otros mas de acuerdo a la evaluación de cada paciente y al grado de discapacidad que presente. Y en caso de los niños depende en la etapa de desarrollo en la que estén.


Top Ad 728x90