Top Ad 728x90

martes, 6 de mayo de 2014

, ,

¿Qué tan recomendable es el uso de la andadera normal para un bebe?




La costumbre general de los padres es colocar al lactante en estos aparatos antes de lograr la sedestación, esto es el equilibrio del tórax, lo que aumenta el riesgo de accidentes serios ya que sus reflejos de defensa no han alcanzado su máximo desarrollo. .




Cuando el niño logra un equilibrio completo del tronco, comienza a arrastrarse, después a gatear y a realizar actividades que le permitirán fortalecer sus reflejos de defensa y sus músculos para desarrollar un buen equilibrio al caminar.

Pero cuando es colocado en andadera en esa etapa, el gateo no se desarrolla y la marcha será torpe.




¿Qué efecto tiene el bebe si se pone en una andadera normal?


Una vez que adopta la posición de pie con apoyo, la andadera producirá debilidad en los músculos de brazos, piernas y tronco, será incapaz de balancear sus brazos en forma alterna y requerirá de muy poco esfuerzo para mantener el equilibrio, debido a que la andadera soporta su peso.
Por otra parte, puede adquirir posturas anormales de las piernas o las caderas y alteraciones en las curvaturas normales de la columna vertebral, que favorecerán caídas frecuentes y una deficiente coordinación motriz que le impedirá ser hábil durante los juegos infantiles, al correr y en las actividades deportivas.

Los riesgos asociados a la utilización de las andaderas han sido extensamente estudiados, comprobándose que tres a cuatro de cada diez niños tendrán un accidente, siendo el de mayor riesgo la caída por las escaleras, con el resultante traumatismo cráneo-encefálico severo.


Consecuencias a largo plazo:

Las andaderas provocan la separación exagerada de las piernas, usarlos de forma constante y por tiempos prologados podría provocar deformidad en los huesos. "Con la carriola se le impone al bebé caminar cuando aún no tiene estabilidad".


ejemplo: este bebe se observan su deformidad sus pies en valgo debido al uso excesivo de andaderas,


consecuencias uso andaderas


consecuencias uso andaderas




Tipos de andadera que se recomienda u otro medio alternativo:

Las andaderas que le permitan al niño/a mantener un buen equilibrio y estabilidad., o algún medio como: una silla o un cajón de madera donde el niño pueda sujetarse y desplazarse con el entre otros.

 

                                                      

     

                     





Consejos para estimular la posición de pie:


1. Coloque a su hijo en espacios amplios y limpios, libres de objetos pequeños que puedan llevarse a la boca y donde no tenga el riesgo de caerse o lastimarse.


2. Cuando su hijo logre gatear con destreza, déjelo sentado frente a un mueble firme y coloque sobre él algunos juguetes llamativos, de tal manera que los pueda ver, invítelo a que se levante del piso con ayuda del mueble y que intente mantenerse de pie para alcanzar los juguetes.


3. Coloque al niño agarrado del borde de una silla, déle un palito cilíndrico de aproximadamente 20 centímetro de largo y 5 centímetros de diámetro, jale el objeto para que camine agarrado del mismo, una vez que lo logre, cambie el objeto por una cobija.


4. Coloque un pañal por las axilas del niño, sosténgalo por las puntas, empújelo suavemente sobre su espalda e impúlselo a dar un paso hacia adelante a la vez que le ofrece seguridad y confianza.


5. Estimule al niño a dar pasos por sí mismo ofreciéndole un juguete u objeto llamativo (como su biberón) a cierta distancia), para que trate de alcanzarlo.


Lo más importante es que el niño sea guiado y estimulado por sus padres, para que con ello su desarrollo este enriquecido con confianza y seguridad.




Top Ad 728x90