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lunes, 5 de mayo de 2014

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CEGUERA INFANTIL "¿Tendrá mi bebe retraso en su desarrollo?"


¿QUE ES CEGUERA INFANTIL?


Es la falta o pérdida de la visión normal que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. La ceguera puede ser parcial, con pérdida de solamente una parte de la visión o también total, en cuyo caso la persona no tiene ninguna percepción de la luz. Las personas con una visión inferior a 20/200 o un campo visual de menos de 20 grados en el mejor ojo se consideran ciegos en términos legales.




                                  




Causas de la ceguera infantil

Una persona funcionalmente ciega es aquella que no ve nada (ciego total) o que solo posee una percepción de la luz u otros destellos. Las causas de esta discapacidad residen en:

  •  Enfermedades de origen hereditario: como cataratas congénitas, renitis, miopía degenerativa, etc.
  •  Enfermedades de origen congénito: atrofía del nervio óptico, pérdida de la agudeza visual, rubéola durante el embarazo.
  • Trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la encubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina.
  •  Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos: tumor en la retina, inflamación y degeneración del nervio óptico.





Caso clínico


Paciente masculino de 5 meses de edad que nació con ceguera infantil aparentemente hereditaria, presenta dificultad para darse vuelta. Madre pregunta:

¿Tendrá mi bebe retraso en su desarrollo?

Es necesario saber que en los primeros meses de vida, el desarrollo de un niño ciego es similar al de un vidente. A partir del cuarto mes de vida, las diferencias son más evidentes. Para un bebé ciego, las personas existen a través de los sonidos que producen. Entre los 7 y 9 meses, el bebé ciego comienza a buscar objetos que ya conocen. Y entre los 9 y 12 meses, saben buscar el objeto en el sitio que lo dejó.

En cuanto al desarrollo postural y motor de los bebés ciegos suele ser casi igual que el de los videntes. Sólo se retrasa el gateo que es entre los 12 y 13 meses, y el caminar hasta los 19 meses. El lenguaje adquiere un papel fundamental en el niño invidente, principalmente para acceder a operaciones concretas. Si un niño ciego no recibe afecto ni estimulación ambiental, puede convertirse en un niño pasivo, incapaz de enfrentarse de acuerdo con las situaciones ambientales, se sentirá inferior, y deficiente cuanto a su imagen corporal.





¿Qué área son las importantes a estimular y por qué?

· Sensorial

· Propioceptiva y táctil

· Auditiva

En aspectos del desarrollo del niño ciego la sensibilidad cutánea, la capacidad del tacto, y la audición son capacidades que se debe estimular y desarrollar por un niño ciego. A través de esas sensaciones, el niño podrá conocer su espacio. El oído, por ejemplo, permite al niño diferenciar sonidos, localizar y detectar obstáculos e identificar personas y objetos. En cuanto a los sentidos químicos, el gusto y olfato, no existen estudios relacionados. La educación de un bebé ciego tiene como objetivo conseguir su maduración y desarrollo de acuerdo con sus posibilidades.


¿Qué recomendaciones me da para el mejor cuidado de mi bebe?

El papel de los padres es importante. Deben considerar que:

· Deben fomentar la exploración del bebé de las distintas partes de su cuerpo.

· No deben impedir la actividad motriz por miedo a las caídas.

· El desarrollo del tacto y el oído es importante para que el niño perciba los sonidos y descubra de donde proceden.

· Deben fomentar los comportamientos preverbales del bebé (la sonrisa, el llanto...).

· Deben estimular la exploración del entorno, asignando palabras a los objetos.

· Deben ayudar al niño a desarrollar actividades de la vida diaria como coger el biberón, el chupete, utilizar los cubiertos, vestirse y desvestirse solo, indicar cuando se orine, etc.



Meta:

Lograr que él bebe gire en diferentes decúbitos.


Plan de tratamiento:

  • § Ejercicios de disociación en cintura escapular y pelvis. 
  • § Ejercicios de rotación y extensión. 
  • § Descargas de peso. 
  • § Facilitar el enderezado corporal con ejercicios de cabeza-cuerpo, cuerpo-cabeza.



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