Top Ad 728x90

lunes, 14 de abril de 2014

, , ,

ESCLEROSIS MULTIPLE



Es una enfermedad que afecta de forma intermitente la sustancia blanca es decir la mielina de la medula espinal y el cerebro...

La mielina recubre las fibras nerviosas y facilita una transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes o impulsos nerviosos entre el cerebro y la medula espinal y el resto del cuerpo cuando hay daño en la mielina la transmisión neurológica de los mensajes ocurre más lentamente o queda bloqueada totalmente, lo que conduce a una reducción o perdida de función.




QUE OCACIONA LA ESCLEROSIS MULTIPLE


Se desconoce la causa, sin embargo muchos investigadores creen que la EM es una enfermedad del sistema inmunológico, en la que el cuerpo mediante su sistema inmunológico, lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos. En el caso de la EM la mielina aisladora de los nervios es sometida al ataque por el sistema inmunológico, específicamente por los linfocitos T ( células T que se desarrollan en la glándula TIMO, relacionadas con la destrucción de la mielina y macrófagos). Una vez que la mielina resulta dañada los mensajes no pueden viajar a lo largo de esos nervios tan rápidamente como lo hacían antes, primero es atacada la mielina, después son dañados los axones desnudos y se presentan los síntomas de la EM







TIPOS DE ESCLEROSIS MULTIPLE



  • ESCLEROSIS MULTIPLE REMITENTE- RECIDIVANTE (EMRR)                                    es la forma más común y afecta a más del 80% de las personas con EM en las fases tempranas, puede no ocasionar síntomas en ocasiones incluso por varios años, pero los ataques son imprescindibles y los síntomas pueden surgir en cualquier momento se puede presentar súbitamente síntomas nuevos o previamente conocidos, puede durar pocos días o semanas y después desaparecer de nuevo, entre las recaídas parece no haber ninguna progresión de la EM 

  • ESCLEROSIS MULTIPLE PRIMARIA-PROGRESIVA (EMPP) 

Es rara y solo afecta aproximadamente al 10% de todas las personas que viven con EM, la progresión es contante desde el inicio, los síntomas empeoran progresivamente y la discapacidad se incrementa gradualmente, no hay episodios tipo recaídas ni periodos de remisión solo mesetas ocasionales y mejorías menores temporales.

  • ESCLEROSIS MULTIPLE SECUNDARIA-PROGRESIVA (EMSP) 
Puede seguir la fase remitente-recidivante del padecimiento y es considerada como la forma más avanzada de la EM hasta el 40% de las personas con EM remitente recidivante pueden pasar a desarrollar la EM secundaria progresiva, después de periodos de ataque y remisiones se puede desarrollar la EMSP la cual es caracteriza por progresión continua con o sin recaídas ocasionales, remisiones menores y mesetas.



SINTOMATOLOGIA






Pueden ser leves o severos de larga o corta duración Esta enfermedad puede tener dos comienzos:

COMIENZO AGUDO

·*Lesiones focales en tiempo corto

·*Defectos del campo visual

*· Visión doble o borrosa

*· Adormecimiento de la cara o partes de las extremidades

*· Debilidades de una extremidad inferior

*· Sensaciones alteradas en los brazos o piernas como hormigueo o insensibilidad (esta se describe a menudo con pisar algodón)

*· Vértigo o falta de equilibrio

*· Cansancio que no es proporcional con lo que está haciendo o cansancio imprevisible

*· Necesidad de orinar con más frecuencia y/o mas urgencia

*· Disnea, Disartria, Disfagia y Astenia.

*· Memoria a coro plazo.

COMIENZO SUB AGUDO

*· Afecta en forma lenta y progresiva las extremidades inferiores con debilidad y perdida sensorial acompañadas de una marcha espástica y atáxica (de ambulación inestable) las lesiones continúan desarrollándose y se localizan de manera predominante en el tallo cerebral pudiendo estar afectados los núcleos de los nervios craneales así como las vías motoras sensitiva.

LESIONES EN EL CEREBELO

*· Ocasionando problemas de incoordinación, puede presentar temblor de intensión, dismetría

LESIONES EN EL FASCICULO CUNEADO

  • · Produciendo perdidas en la propiocepcion y la esterognosis 

La enfermedad se caracteriza por remisiones y recaídas y los intervalos entre los episodios son sumamente variables. Los síntomas dependen de la localización de la placas o áreas desmielinizadas, pero las más comunes son:

Ø Debilidad motora con paraparecía espástica que puede evolucionar a paraplejia

Ø Diminución en el sentido de la posición y en la respuesta a la vibración inicial de la perdida aguda o subaguda de visión en uno o raramente en ambos ojos

Ø Afectación visual

Ø Neuritis óptica

Ø Afectación del tallo cerebral puede provocar

Ø Diplopía, nistagmos ,

Ø Retención vesical o incontinencia

Ø Labilidad emocional( depresión, ansiedad, ira, miedo)




FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL


El objetivo del fisioterapeuta y/o el terapeuta ocupacional es ayudar al paciente a realizar actividades de la vida diaria de forma mas fácil posible y por lo tanto mejorar su calidad de vida. El método para tratar la EM es algo diferente, comparado con la mayoría de los casos que trata el fisioterapeuta, donde el paciente a sufrido alguna lesión y el tratamiento esta diseñado para ayudarle a volver su estado normal. La EM se caracteriza por un nivel de discapacidad que va aumentando progresivamente: así el trabajo del fisioterapeuta consistirá en hacer llegar al máximo la habilidad funcional del paciente, esto se logra mediante la educación, e ejercicio, los tratamientos específicos y el aporte de ayuda cuando sea necesario.

El terapeuta ocupacional se encargara principalmente de ayudar al paciente a afrontar los aspectos prácticos

de la vida con discapacidad, como la elección de una silla de ruedas el uso de ayudas y la adaptación del hogar.


CASO CLINICO

Paciente masculino, de 37 años de edad diagnosticado en el 2002 recurrente remitente. El ultimo brote se produjo en 2004. es totalmente independiente en las actividades de la vida diaria (Barthel 100/100) si bien precisa de apoyo unilateral para la marcha(EDSS 6, Hauser 4) por falta de fuerza y sensibilidad que presenta en el hemicuerpo derecho.

Objetivos de terapia física


· Relajar al paciente

· Reeducar sensibilidad

· Aumentar fuerza muscular

· Corregir marcha

· Mantener e incrementar el rango de movilidad.



Plan de Tratamiento de terapia física


· Ejercicios de respiración

· Hidroterapia

· Bicicletas, poleas, rueda marina.

· Barras paralelas, gradas, caminadora

· Ejercicios de estiramiento, ejercicios activos, rutina de Williams


Objetivos de terapia ocupacional


· Relajar al paciente

· Reeducar la sensibilidad

· Fortalecer la musculatura del hemicuerpo derecho

· Reeducar la marcha

· Aumentar autoestima del paciente



Plan de Tratamiento de terapia ocupacional


· Ejercicios respiratorios

· Roses con diferentes texturas

· Ejercicios de frenkel (sobrecargas de peso)

· Caminar sobre huellas en el piso, barras paralelas, ejercicios bobath

· Incentivarlo a hacer los ejercicio y a que siga en sus actividades de la vida diaria.


<

Top Ad 728x90