Top Ad 728x90

lunes, 31 de marzo de 2014

, ,

DOLOR DE CUELLO



DOLOR CERVICAL





¿QUÉ ES UN DOLOR CERVICAL?


Es una molestia en cualquiera de las estructuras del cuello, entre ellas, los músculos, los nervios, los huesos (vértebras) y los discos intervertebrales.

Cuando el cuello presenta dolor, es posible que se tenga dificultad para moverlo, especialmente girarlo hacia un lado. Muchas personas describen esto como tener cuello rígido.

Si el dolor de cuello compromete los nervios, se puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte.




CAUSAS


Una causa común del dolor cervical es la tensión o distensión muscular y, por lo general, las actividades diarias son las responsables. Tales actividades son: 

  • Agacharse sobre un escritorio durante horas. 
  • Tener una mala postura mientras ve televisión o lee. 
  • Colocar el monitor de la computadora demasiado alto o demasiado bajo. 
  • Dormir en una posición incómoda. 
  • Torcer y girar el cuello con sacudones mientras hace ejercicio. 
 





Las caídas o accidentes extremos pueden causar lesiones cervicales graves, como fracturas de las vértebras, latigazo cervical, lesión de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.




Otras causas abarcan:
  • Otras afecciones como fibromialgia 
  • Artritis cervical o espondilosis 
  • Ruptura de disco 
  • Pequeñas fracturas de la columna por osteoporosis 
  • Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo) 
  • Esguinces 
  • Infección de la columna (osteomielitis, disquitis, absceso) 
  • Cáncer que compromete la columna 

DIAGNOSTICO


La persistencia de síntomas severos del cuello y anomalías neurológicas de origen cervical requieren de mayor investigación. Deben hacerse exámenes físicos que abarquen la amplitud de movimiento y el dolor durante movimientos de flexión y extensión, flexión lateral y rotación. El examen físico también puede indicar dolor o espasmos en los músculos paravertebrales del cuello.

Limitaciones o dolor asociado al movimiento de rotación generalmente refleja patología de las articulaciones en las vértebras cervicales C1-C2, puesto que la mayor parte de la rotación resulta del movimiento en estas articulaciones.

Unas simples radiografías de las vértebras cervicales, incluyendo vistas abiertas de C1-C2 y oblicuas que permitan la visualización de la foramina neural intervertebral pueden demostrar enfermedad degenerativa y subluxaciones resultantes de artritis inflamatoria o traumatismo serio. La tomografía computarizada (TC) puede ser útil cuando las radiografías planas son inadecuadas y se considera una fractura. El papel de la imagen por resonancia magnética (IRM) está limitado y es más útil para identificar la causa de un síndrome neurológico (como la compresión de un nervio).

TRATAMIENTO

Es muy importante puntualizar que la mayoría de los pacientes con Dolor cervical mejoran con el tiempo y nunca necesitan cirugía, ni siquiera un tratamiento.

Algunos pacientes tendrán dolor que cede rápidamente en el curso de días a semanas, en tanto en otros toma más tiempo. Ocurre y con cierta frecuencia que el dolor cervical regresa en algún momento futuro, pero reiteramos, este problema generalmente mejora sin ningún tratamiento específico. Algunos pacientes efectivamente desarrollan síntomas persistentes y requieren evaluación y tratamiento para el dolor o la debilidad en el brazo.

TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO



Si el paciene no mejora el médico recomendará un curso de tratamiento. El tratamiento comienza con opciones no quirúrgicas.

Collarines suaves. Los collarines suaves permiten que los músculos del cuello descansen y limitan los movimientos del cuello. Esto puede ayudar a reducir el pinzamiento de las raíces de los nervios con el movimiento. Los collarines suaves solo deben usarse durante períodos cortos de tiempo porque el uso prolongado puede disminuir la fuerza de los músculos del cuello.

Medicamentos. 

  • Antiinflamatorios no esteroideos (NSAID). Estos incluyen medicamentos como la aspirina y el ibuprofeno, y podrían ser útiles si los síntomas en el brazo se deben a inflamación del nervio. 
  • Corticosteroides orales. Un curso corto de corticosteroides orales también podría ayudar a reducir la inflamación y el dolor. 
  • Narcóticos. Estas medicaciones se reservan para pacientes con dolor severo que no es aliviado por otras opciones. Los narcóticos generalmente se recetan solo por un tiempo limitado. 
  • Inyecciones raquídeas. A veces, puede administrarse una inyección de esteroides cerca de donde el nervio está pinzado. Esto toma la ventaja de los efectos antiinflamatorios similares a los esteroides orales. La inyección podría darse entre las láminas (inyección de esteroides epidural), en el foramen (inyección en el nervio selectiva), o dentro de la superficie articular. 



Caso: Mujer de 38 años de profesión administradora, con antecedentes de episodios de Dolor Cervical de mas de 15 años de evolución con periodos de presentación al menos dos veces al año es referida a fisioterapia por su medico tratante con una impresión diagnostica de laminectomia derecha por estenosis del agujero de conjunción en estadio mediato. Refiere dolor creciente en la región cervical baja, en trapecios y cuello en general a los movimientos de rotación e inclinación lateral además de dolor en la zona de la cicatriz ubicada en la región anterolateral del cuello lado derecho, dolor a la deglución. Ingresa con un collarin blando. Se aprecia limitación funcional para todos los movimientos del cuello. A la digito-presion refiere aumento de dolor y trastornos parestesicos en manos.



Objetivos de tratamiento de Terapia física
- Disminuir dolor en cuello y hombros

- Mejorar circulación en area afecta

- Disminuir contracturas a nivel de cuello y hombros

- Mejorar la limitación articular de cuello



Tratamiento de Terapia Fisica

-Compresa Caliente

-TENS

- Masaje descontracturante

- Ejercicios activos libres



Objetivos de Terapia Ocupacional

- Mejorar movilidad de cuello

- Mejorar fuerza muscular en miembros superiores

- Disminuir adormecimiento en manos



Tratamiento de Terapia ocupacional

- Actividad con una pelota para mejorar movimientos de cuello

- Marco escalador, tablero de las AVD, flexo-extensor de dedos y manos.

- tablero de prensiones.

-Roce de textura.


Top Ad 728x90