Top Ad 728x90

jueves, 27 de marzo de 2014

,

DOLOR DE CUELLO Y ESPALDA ALTA

CERVICALGIA Y DORSALGIA








CERVICALGIA






El dolor cervical (cervicalgia) afecta a la zona de la nuca y vértebras cervicales y se puede extender hacia los hombros y los brazos. Los dolores que provienen de la zona de las vértebras cervicales se suelen agrupar bajo el término “síndrome cervical”.

Las molestias pueden provocar que el cuello esté rígido y que la cabeza solo se pueda mover con gran dolor, por ello es frecuente hablar de "cuello rígido". El dolor cervical o cervicalgia puede desencadenar otras molestias como, por ejemplo, las siguientes:



  • § Dolor de cabeza

  • § Náuseas
  • § Vómitos
  • § Cansancio
  • § Trastornos visuales
  • § Fiebre
  • § Vértigos
  • § Pitidos en los oídos




La columna cervical es la parte más delicada de la espalda y se compone de siete vértebras cervicales. A diferencia de otras secciones de la columna vertebral, la columna cervical es extremadamente flexible. Esta movilidad puede producir una alta carga en la musculatura y un fuerte desgaste de las vértebras que pueden provocar dolores. Además, determinados nervios pueden irritarse y dañarse pudiendo aparecer molestias como hormigueo, quemazón o entumecimiento.




El dolor cervical (cervicalgia) puede aparecer de forma pasajera o ser constante y persistente. Si el dolor cervical persiste durante más de tres meses se habla de dolor crónico. Las molestias pueden aparecer a intervalos irregulares y en ocasiones aparecen dolores tirantes durante unos minutos. Por lo general, las causas del dolor cervical son relativamente leves y los dolores disminuyen después de un periodo de entre tres y seis días.

El dolor cervical puede estar ocasionado por un exceso de trabajo corporal. El estrés también puede ser la causa de estos dolores. Esto puede provocar un “círculo vicioso”: cuantos más fuertes son los dolores cervicales, mayor es la carga personal y viceversa.



Las causas del dolor cervical son numerosas. Se pueden presentar como episodios agudos, es decir, que surgen súbitamente, a crónicos, cuando los daños que se producen lentamente. Normalmente, se originan con motivo de tensiones o agarrotamiento de la musculatura del cuello, que pueden surgir por una mala posición al estar sentado o acostado, el estrés o también en caso de enfriamiento. A menudo, los dolores cervicales aparecen tras accidentes de coche o caídas, como síntoma de un traumatismo cervical o fractura vertebral. Raras veces, los dolores cervicales tienen una causa específica, como procesos de desgaste o lesiones vertebrales de la columna cervical, esto es el caso de la hernia discal

Además, el dolor cervical puede estar atribuido a las siguientes causas:

  • § Sobrecarga o distensión de la musculatura cervical

  • § Osteoporosis

  • § Inflamación de las vértebras (espondilitis)

  • § Meningitis

  • § Enfermedades reumáticas (por ejemplo, artritis reumatoide o espondilitis anquilosante)

  • § Malformación de la columna vertebral (escoliosis)

  • § Enfermedades infecciosas (por ejemplo, salmonelosis o listeriosis)

  • § Enfermedades neurológicas (por ejemplo, neuralgia pléxica)

  • § Enfermedades vasculares (por ejemplo, trastornos circulatorios, aneurisma aórtico)

  • § Tumores (por ejemplo, tumores óseos, linfoma)

En algunos casos, el dolor cervical (cervicalgia) se origina por malformaciones congénitas de la columna cervical en las que, por ejemplo, algunas vértebras están unidas. Esto ocurre en el caso de la tortícolis congénita.

DORSALGIA




Se denomina Dorsalgia al dolor que aparece en la zona central de la espalda, es decir, en las vértebras dorsales. Las vertebras dorsales o torácicas son 12 y se encuentran entre las vértebras cervicales y lumbares, formando parte de la estructura de la caja torácica la mayoría de ellas.
La Columna Dorsal se encuentra por posterior y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia delante que se continua a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre por anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica. La caja torácica presenta en su interior vísceras importantes como el corazón y los pulmones, que son indispensable para vida.

Causas:

La Dorsalgia se caracteriza generalmente por dar dolor en la zona central de la espalda, es decir, entre los omóplatos y aumenta al mantener posturas durante un período largo de tiempo. A su vez también puede dar sensación de pesadez o sobrecarga, pudiendo imposibilitar a la persona para levantar el brazo o poner la mano detrás de la cabeza o espalda. El dolor generalmente es causado por una combinación de causas, es muy raro que sea por sólo una sola causa y afecta casi la mitad de la población en la vida la mayor parte adulta, que participan en cualquier tipo de trabajo y deporte.
Es difícil identificar la causa con certeza, hay personas que se despiertan por la mañana con dolor, o experimentan síntomas de baja intensidad (molestias), que crece con el tiempo.


Las causas de dolor de espalda a nivel dorsal son variadas:

- Pueden producirse por la exposición al frío, mantener malas posturas durante un período largo de tiempo, tos repetitiva o giros brucos.


- Causas traumáticas, como por ejemplo aplasatamientos de vértebras, hernias discales o contracturas musculares.


- Infecciones.
- Una enfermedad autoinmune, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la columna vertebral, en el primer caso, la columna adquiere una forma de bambú.

Es importante que se consulte al médico en caso de Dorsalgia en caso de que se perpetúe en el tiempo, porque los síntomas también pueden ser causados por enfermedades graves como el cáncer, úlceras, pleuresía... Si el dolor intenso se origina en el aparato músculo-esquelético o en el nervio debe asegurarse de que no hay causas más graves (fracturas, desgarros musculares, tracción del cartílago de costilla, etc.).

Síntomas:
Por lo general, el dolor de espalda se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral. El dolor se siente cuando se realiza torsión y flexión del pecho, extensión del cuello o al elevar los brazos. Los síntomas más frecuentemente; se encuentran en la zona superior de la espalda, detrás de los hombros y los omóplatos, y pueden ser causados durante la fase de movimiento o inmediatamente después de regresar a la posición de reposo o al respirar profundamente. Hay pacientes que se despiertan de madrugada por el dolor, pero durante el día, es completamente indoloro.


EJEMPLO DE CASO CLINICO




CASO

Paciente que acude a consulta con dolor de espalda desde hace años. Lo que más le duele es la zona dorsal alta y la zona cervical baja. Realizamos el test de Adam y aparece una giba dorsal lo que nos indica presencia de escoliosis. También valoramos el balance articular y muscular de las zonas cervical, dorsal y lumbar. En resumen tenemos a una paciente con Cervicalgia y Dorsalgia de larga evolución. A la exploración presenta hombro izquierdo más elevado, escápula izquierda más alta, La columna vertebral de la paciente no es “estable”, la musculatura presenta atrofia y debilidad, la estructura osteoarticular presenta alteraciones morfológicas, escoliosis, y su control neuromuscular, es decir, los sistemas de control del sistema nervioso central destinados a controlar desde los reflejos más simples a los más complicados como pueden ser el mantenimiento de la postura, fallan, para conseguir posición antiálgica, movimiento eficaz y economía de todo el sistema.
*Plantee objetivos y medios de tratamiento a seguir en este caso


Top Ad 728x90