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sábado, 25 de enero de 2014

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Neuroplasticidad en Fisioterapia

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) para adaptarse y cambiar en respuesta a las demandas que se le plantean. Si bien esto ocurre durante la maduración normal o el aprendizaje de una nueva habilidad, también se da con el tratamiento adecuado después de una lesión neurológica. Uno de los principios fundamentales de como funciona la neuroplasticidad es el concepto de la poda sináptica, que es la idea de que las conexiones neuronales individuales en el cerebro constantemente se estan eliminando o recreando. Esto depende en gran medida de la forma en que se utilizan. Este concepto se refleja en el dicho, "las neuronas que disparan juntas, se conectan entre si".



Neuroplasticidad

Evidencia de Neuroplasticidad 
  • Los músicos tienen un área mayor del cerebro dedicada al control motor de las extremidades y los dedos que utilizan para tocar su instrumento. Cuando mas practiquen, mas grande y mas bien definida esta área es.
  • Adultos después del accidente cerebrovascular (crónica)
  1. Tuvo mejoras en la velocidad de la marcha, la resistencia y la cinemática después de un programa de 10 semanas de entrenamiento en caminadora y sobre el suelo soportando su peso corporal. IRMF(Imagen por Resonancia Magnética funcional) han demostrado un aumento en la actividad de la corteza sensitivo motoras durante el movimiento del tobillo activo en comparación con antes de la terapia (Dobkin et al 2004)
  2. En los pacientes tras un entrenamiento robótico de 8 semanas de las extremidades superior, RM tensor de difusión de imágenes (TDI) mostró un aumento en el grosor cortical y del numero de zonas neurales (Lazaridou 2013)
   
Neuroplasticidad en Fisioterapia

  • Niños con parálisis cerebral  
  1. Los cambios del cerebro en IRMF después de la terapia de restricción inducida en niños con asimetría (cope2010) o hemiplejica (Sutcliffe 2009) de la parálisis cerebral  
  2. Cambios en el TDI en niños con parálisis cerebral cuadripléjico después de la inyección de toxina botulinica en los músculos espásticos de las extremidades inferiores seguidos de seis meses de terapia intensiva (Trivedi 2008)

Neuroplasticidad en Fisioterapia

Principios de Neuroplasticidad (de Kleim y Jones 2008) 
  • Úsalo o pierdelo
  1. Si no se hacen trabajar los circuitos neuronales, ellos se degradaran 
  2. Desuso aprendido puede ocurrir si no se utiliza un órgano o extremidad  
  • Úsalo y mejorarlo 
  1. Lo contrario de la regla anterior 
  2. Entrenamiento que impulsa una función cerebral especifica dará lugar a la mejora de dicha función
  3. Bajo este principio se aplica el entrenamiento orientado a las tareas
  • Se especifico
  1. Usted obtiene lo que entrena
  2. No se puede esperar que el entrenamiento de una actividad resulte en una mejora en una actividad diferente
  • La repetición cuenta 
  1. Los reiterados intentos de resolver el problema motor beneficia la plasticidad y el aprendizaje
  2. Las cuestiones de como se organiza la practica todavía esta en duda
  3. No puede ser simple repetición sin reto ni sentido
  • La intensidad cuenta
  1. Dosis, frecuencia u duración del entrenamiento son importantes
  2. Parece que hay una intensidad critica, pero las reglas en cuanto a que es suficiente intensidad no son claras
  • El tiempo cuenta
  1. Diferentes formas de plasticidad se producen en diferentes momentos del entrenamiento
  2. Mientras que los cambios se han demostrado en pacientes con lesiones crónicas, se desconoce si una intervención antes tendría mejores resultados 
  • Debe ser importante para el paciente
  1. Actividades que son obvias y tienen significado para el paciente son mas propensas a crear la plasticidad 

Usando el aprendizaje motor y la neuroplasticidad para diseñar un programa de terapia
  • Aunque la actividad de fortalecimiento y resistencia son importantes para los beneficios fisiológicos, no afectan la plasticidad, a menos que se combinen con entrenamiento orientado a las tareas
  1. Dedícate a los problemas de fuerza, equilibrio y coordinación, luego usar el entrenamiento orientado a las tareas de manera que el paciente aprenda a utilizar los logros durante la función
  • Los ejercicios de resistencia son importantes para la salud cardiorrespiratoria, pero no se ha demostrado que sus beneficios puedan ser traspasados a otras actividades
  1. Incluya las actividades de resistencia como parte de un programa general, pero para que el paciente obtenga una mejora funcional, deben utilizar los principios de aprendizaje motor y el aprendizaje de tareas especificas para lograr objetivos especificos
  • La practica de una parte de una tarea no tiene repercuciones en toda la tarea
  1. trabajar en el balance mejora el equilibrio, pero no va a mejorar las características de la marcha
  2. Esto refleja la especificidad de los principios de entrenamiento
  3. Si el paciente tiene dificultad para dominar un componente de la tarea, trate de hacer que sea mas fácil. Si usted necesita trabajar en una sola parte, asegúrese que también ellos practiquen toda la tarea 
  • Actividad significativa es importante
  1. Preguntar al paciente cuales metas son importantes para ellos
  2. Asegúrese de que la tarea es practicada en diferentes ambientes
  • La repetición es fundamental
  1. Los niños pequeños que están aprendiendo a caminar, caminaron un promedio de 701m y cayeron 17 veces en una hora (Adolph 2012). ¿Hasta donde caminan sus pacientes?
  • Edad del paciente puede ser importante
  1. Aunque la evidencia muestra que los adultos pueden mostrar cambios en la función y activación cerebral después del accidente cerebrovascular, es probable que entre mas joven es el paciente, mas susceptibles a la plasticidad es
  2. Intervenciones centradas en los niños mas pequeños pueden ver resultados mas dramáticos. La edad no es una contraindicación para la terapia orientada a tareas, siempre y cuando usted puede encontrar una tarea que sea significativa o interesante para el niño.    
Ejemplos de rehabilitación en niños








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